Homero

Homero es un conocido por la cultura griega y literaria como un antiguo poeta y aedo griego, el cual fue reconocido por ser el creador y autor de las principales poesías consideradas épicas griegas como es, la Iliada y la Oidesa. Homero fue persona dentro de la cultura de la antigua Grecia, por sus escritos y siendo ampliamente admirado, a su vez imitado por otros poetas y también citado por todos los poetas de la época; de esta forma por filósofos y artistas griegos que seguían su huella.

De esta forma es considerado como el poeta de la antonomasia, dentro de la literatura griega y considerada clásica; a su vez la vida y existencia del propio Homero ha sido puesta en tela de juicio, ya que esta se encuentra rodeada de un frecuente misterio.

No existe en la actualidad un referente claro sobre la vida de Homero, de esta forma el historiador Heródoto; se dedico a estudiar la vida de este misterioso poeta griego del cual no estaba clara su información. Por lo que llego a la conclusión de que el año de nacimiento de Homero se situaba en el 850 A.C. y era considerado que era proveniente de algún lugar de Jonia.

A su vez, se discute que su verdadero nombre no era Homero, su nombre fue; Melissigene, puesto que este nació en las cercanías del río Meletes ubicado en Esmira, y que tiempo después adoptaría el nombre de Homero; por lo que sus cualidades artísticas eran destacables y su prominente vida bohemia. A su vez, una enfermedad le afectaría en la visión causándole daño en los globos oculares y dejándolo permanente ciego, es a partir de acá se le da el nombre de Homero.

La muerte a Homero, según las investigaciones del historiador Heródoto le alcanzaría al mítico Homero durante su a la ciudad de Atenas, siendo en Íos donde pasa sus últimos momentos en vida. Pero de esto tampoco existe información exacta, pues otros escritos afirman que posiblemente su muerte se dio en las Islas Cícladas.

Los planteamientos de Homero; cuestión homérica

Entorno a la vida de Homero, se materializo un planteamiento el cual se denominó a partir del siglo XVII la cual fue llamada como; “cuestión homérica” esta se inicio con Hédelin un integrante del clérigo francés el cual sostenía la teoría de que los dos grandes poemas provenían de dos procedencia diferentes; siendo de esta forma la Iliada y la Odisea el fruto de dos ensambles de obras que era completamente opuestas a su autor, por lo que da sentido desde su perspectiva; sentido a las incongruencias que aparecen entre estas obras.

Su solida tesis abrió una brecha entre filósofos como Friedrich August Wolf, así mismo, este debate se mantiene entre los filósofos que son partidarios de la corriente analítica y otros de la parte unitaristas, que defienden con fervor la paternidad de los poemas de Homero, siendo esta teoría filosófica abierta aún en nuestra actualidad.

Las obras del misterioso Homero

A parte de las obras de la Ilíada y la Odisea, al poeta Homero se le atribuyen otros poemas que son proveniente de su misteriosa autoría, por lo que estos son; la épica menor cómica Batracomiomaquia “La guerra de las ranas y los ratones”, también se le atribuye a su autoría los Himnos homéricos, y otras tantas obras que se hayan perdidas o en diversos fragmentos como es; Margites.

De esta forma, otros investigadores estudiando los misterios en torno a Homero, sostienen que también es el creador de “Ciclo Épico” dicho escrito este completaba e incluía otros poemas sobre la Guerra de Troya, a su vez el escrito de “Epopeyas” el cual narra los eventos dentro de la vida de Edipo y en las guerras de argivos y tebanos; pero los historiadores de la modernidad han concluido que los escritos luego de la Iliada y Odisea, son posteriores a estos hechos, por lo que se pone nuevamente en duda si fueron de la autoría de Homero.

Con la iconografía empleada por los grecorromanos, contaban con la perspectiva de Homero; como un hombre de edad adulta, el cual contaba con túnica y una larga barba siendo la imagen atribuida hacia el creador de los dos poemas épicos, con los que se da inicio a la literatura griega y a la occidental (posteriormente) con tal vigor y fuerza lírica a nivel narrativa siendo relevante a pesar del transcurrir de los años, sigue siendo textos de estudio y admiración por poetas, escritores, historiadores y filósofos.

Los mitos de sus escritos y leyendas han aumentado con los siglos como sus dos controversiales poemas, por lo que su muerte también se encuentra rodeada del misterio de la historia, pues según documentos históricos la muerte de Homero se sitúa en el siglo V A.C. en su viaje camino a Athenas.

Subir