Ignacio Allende

Ignacio José de Allende y Unzagasoldado mexicano de la independencia, nacido en San Miguel de Allende, conocido en esos años como San Miguel el Grande en 1769 y muerto en Chihuahua en 1811, Allende fue uno de los protagonistas del levantamiento guiado por el logro de la independencia de México.

Ignacio Allende era criollo, de buena condición económica y familiar, en el 95 ingresó al ejército, donde se destacó por su carácter y vocación, luego de esta sólida formación militar recibió el grado de capitán en el 97.

Pero fue en Jalapa donde conoció a otros compatriotas criollos como él que compartían su misma ideología política, que se basaba en el descontento con el gobierno español y el deseo de romper con el régimen.

Luego de varias batallas y luego de lograr varias victorias, el resultado fue el reconocimiento de los compañeros, así como el perfeccionamiento de las artes marciales y el pensamiento político.


Allende, un trozo de camino

En 1809 él descubrió una conspiración en Valladolid gobierno virreinal, pero Allende logró advertir a otros de sus partidarios en Querétaro, donde fueron debidamente notificados.

A raíz de este mensaje se fundó un levantamiento, y con las primeras luces del sol del 15 y 16 de septiembre de 1810, convocaron a toda la ciudad a tocar la campana, a tomar las armas después de esta señal. .

Un conglomerado de personas apareció en escenarios donde se destacaron criollos, así como indígenas que marcharon rumbo a San Miguel, donde caminaron con los letreros de la Virgen de Guadalupe en banderas.

Todo emprender el camino de su independenciay con el fin de lograr lo anhelado en su momento: la libertad completa, donde finalmente se romperán las cadenas opresivas del Virreinato español.

El camino de Allende hacia la victoria

En Guanajuato, rebeldes completamente incontrolables finalmente atacaron Granaditas Alhóndiga y mataron a los españoles junto con sus familias, lo que provocó una gran hostilidad entre Hidalgo y Allende.

Allende quería alcanzar la libertad, pero con visión militar en lugar de violencia, como sugirió Hidalgo, por lo que se ofreció a ocupar la Ciudad de México, pero temiendo que la masacre anterior volviera a ocurrir, decidió retirarse.

Dejando la ciudad, deja el mando y el ejército va a dos divisiones el primero dirigido por Ignacio López, y el segundo por Allende e Hidalgo, quienes buscaron ayuda en Estados Unidos.

Pero este objetivo nunca se podrá lograr, porque en Acatita de Bahan, Cauila, fueron capturados por Ignacio Elizonda, y Allende fue sentenciado a muerte.



9,

Subir