Immanuel Kant
En un pequeño pueblo que ahora se conoce como Kaliningrado en Rusia. Nació el 22 de abril de 1724 El hombre que habría marcado un antes y un después en el mundo de la filosofía, este hombre fue Immanuel Kant.
Este filósofo es de familia numerosa, ya que había nueve hermanos de los cuales solo cuatro alcanzaron la mayoría de edad, era un joven, constantemente interesado en los estudios, tuvo una gran influencia pietista de sus padres.
Era un hombre muy distinguido organizado y rutinario un tanto inequívoco, solo se mudó de su ciudad natal a su barrio para poder dar clases, pero en realidad nunca se fue del pueblo.
A los 16 años logró matricularse en Universidad de Königsberg donde estudió física, ciencias, matemáticas, metafísica y filosofía, pero en 1746, tras la muerte de su padre, tuvo que suspender sus estudios sin dejar de lado la labor científica.
Por un tiempo se convirtió un tutor privado en y alrededor de su ciudad natal. Su labor investigadora dio sus frutos y en 1749 publicó su primera obra filosófica titulada Meditaciones sobre la verdadera evaluación de las fuerzas vivas.
Entre la ciencia y la filosofía
Sus estudios y trabajos de investigación siguieron dando sus frutos, realizó numerosas publicaciones de contenido científico, en las que hizo algunas sugerencias, como por ejemplo nebulosa protosolar, explicar la formación del sistema solar a partir de una gran nube de gas.
También sugirió que la Vía Láctea consta de un enorme una nube giratoria llena de estrellas. Estas teorías han sido confirmadas muchos años después por científicos.
Aunque Immanuel Kant nunca descuidó su labor científica, se sintió cada vez más atraído por el tema filosófico, entre las publicaciones realizadas sobre este tema se encuentra “El único fundamento posible para demostrar la existencia de Dios”.
También "Ensayo para la introducción del concepto de cantidades negativas en filosofía", ya muy conocido, titulado; “La Falsa Sutileza de las Cuatro Figuras del Silogismo” entre otros.
Ha estado ausente durante casi diez años, tiene poco contacto con amigos y conocidos. Fue durante este período que creó la que sería su obra más reconocida, la cual es inequívoca "Crítica de la razón pura" 1781.
En esta obra, el filósofo quiere explicar el saber del saber, la realidad misma en comparación con la realidad que puede crear un individuo, una obra verdaderamente compleja, que en su momento no fue tenida en cuenta por los científicos.
Continuó publicando, su "Crítica de la razón pura", continuó "Crítica de la razón práctica", "Metafísica de las costumbres", "Crítica del juicio". Estos trabajos fueron muy bien recibidos, lo que confirmó una vez más la presencia un lugar famoso en la filosofía.
Su pensamiento, en efecto, podía notar el antes y el después. Hoy no podemos hablar de filosofía sin considerar su influencia. Fundador de la crítica y destacado representante del idealismo.
Este gran pensador se retira a la eternidad 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad donde nació hace casi 80 años.
- teresa carren
21,