Iósif Stalin
Su nombre fue Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, el cual también fue conocido como Josef, Joseph Stalin; nacido el 18 de diciembre de 1878 en Gori, una pequeña ciudad de Georgia, la cual era la capital de la región de Shida Kartli.
Es mundialmente conocido por ser el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a su vez, del Partido Comunista de la Unión Soviética; desde la década de 1920 hasta el momento de su muerte en el año de 1953, a la edad de 70 años, en la que su salud estaba decaída, sufría de fallas en la memoria y su salud continuaba decayendo luego de ser diagnosticado por su médico personal Vladímir Vinogradov.
En la noche del 1 de marzo es encontrado, tendido en el suelo sin poder articular palabras donde lo doctores le diagnostican; apoplejía el cual lo fulmina y dejándolo en agonía hasta la mañana del 5 de marzo, en la que fallece.
Durante su vida, fue un destacado dirigente soviético el cual fue gobernante de la URSS desde el año de 1929; año en el que se declara como sucesor de Lenin tras el exilio de Trotsky. De esta forma, durante su extenso régimen se instauro una represión sanguinaria y de innumerables sacrificios a toda la población, logrando de esta forma que Rusia pasara de un estatus semi-feudal a una enorme potencia económica y militar con la capacidad de contribuir de forma decisiva con la victoria aliada durante los evento de la Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945).
De esta forma, luego de la postguerra y el nuevo orden mundial tras estos eventos; los EEUU y la URSS se repartirían de forma igualitaria, las áreas que se consideraban de influencia, para esto Stalin extiende su poder con la instauración de varios regímenes con políticas comunistas en Europa del Este y en otros países europeos.
El choque de los intereses entre ambas potencias, se da en los eventos de la llamada “guerra fría”; el cual fue un enfrentamiento político, económico, social y militar con el soporte de los medios de radiodifusión luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, suscitando a confrontaciones de altas tensiones que estaban a punto de la confrontación pero no llegaron a las enfrentamiento velico militar.
La familia de Iósif Stalin
Fue hijo de Vissarión Dzhugashvili (padre) y Yekaterina Gueladze (madre) ambos una familia campesina georgianos los cuales no sabían hablar el idioma ruso, dicho idioma no dominaba pero el cual le fue obligado aprender durante su estadía en la escuela religiosa de Gori; en la época de 1888 a 1894. Su madre interesada por la educación de Iósif, este es ingresado en el Seminario ortodoxo de Tiflis; cursando los estudios en Teología y a su vez estudio otras obras literarias como el “Das Kapital” o también conocido como “El Capital” de Karl Marx, siendo expulsado de este por sus ideales revolucionarios.
El inicio de su carrera política
Tras ser expulsado del seminario por sus ideas revolucionarias, se une a las luchas clandestinas de los grupos socialistas rusos con el objetivo de hacer frente al régimen zarista; el cual fue considerado como un gobierno relativamente absolutista o también conocido como monarquía absoluta, por parte del Gran Ducado de Moscú, el cual se transformaría tiempo más tarde como Zarismo de Rusia, siendo el imperio ruso con el titulo de Emperador de toda Rusia.
De esta forma Iósif se inclina para 1903 en el Partido Socialdemócrata, siguiendo las facciones bolcheviques que lideraba para entonces el político Lenin.
Para 1912, es nombrado como miembro del Comité Central del partido a Lenin, siendo un año después; fue el editor del periódico del propio partido Pravda (Verdad) el cual utilizo como herramienta para escribir su primera obra; El marxismo y la cuestión nacional.
De esta forma Iósif, se destacó como un militante activo y comprometido, el cual se sometió a persecuciones hasta que el triunfo llego a las filas de la Revolución Bolchevique en el año de 1917, dicha época es donde se procede a su sobrenombre como; Stalin (seudónimo que hace referencia como “hombre de acero”).
La feria lealtad que tenía hacia Lenin y con las escasas ideas propias para le otorgo el ingreso a la burocracia dentro del partido, el cual fue renombrado; Partido Comunista, camino que siguió hasta llegar al puesto de secretario general en 1922.
El ascenso de Stalin al poder
Tras el fallecimiento de Lenin, Stalin pasa a unirse a Grógori Zinóviex junto a Kámenev para iniciar la dirigencia y el gobierno de Rusia. Con esta alianza política se confrontarían a su colosal rival Trotski, siendo el principal candidato para la sucesión del legado de Lenin.
Haciendo uso hábil de sus rivales, los derrota y empleo los partidos del estado para consagrarse en 1929; como el reconocido sucesor de Lenin en URSS.