Isabel Pantoja
María Isabel Pantoja, es conocida en el medio musical como la “Tonadillera Española” o la “Reina de la Copla” siendo una intérprete femenina proveniente de la ciudad de Sevilla, con una trayectoria musical prominente llena de éxitos a lo largo de su carrera artística. Con una voz impecable, potente y talentosa, siendo un legado en la música folclórica española por su voz para la copla andaluza y admirada por su entereza al enfrentar momentos complejos a lo largo de su vida, siendo icono femenino digno de admiración. También es conocida por hacer dos trabajos breves en el mundo del séptimo arte, durante la participación de dos películas, a su vez, siendo reconocida por el sello discográfico de Sony Music, con cuarenta discos de platinos por la venta de más de cuatro millones de álbumes, contabilizados desde el año 1990, cuando inicia el contrato con esta discográfica.
Infancia de Isabel Pantoja
Nace el 2 de agosto del año 1956, en Triana, de la ciudad de Sevilla, proveniente de una familia con profundos valores folclóricos, con una rica diversidad de artistas en su núcleo. Su padre fue Juan Pantoja Cortés, quien se dedicaba al oficio de letrista de fandangos, el cual pertenecía al trío musical Los Gaditanos. Su madre Ana María Martín, era una ex bailarina durante las compañías de Pepe Pinto y Juana Reina.
Su vez, su hermano Agustín Pantoja, también se desempeñaba como cantante y junto a su otro hermano Juan Antonio Pantoja Martín, se destacaba como guitarrista en muchas de sus múltiples presentaciones en público. A su vez, el abuelo materno de Isabel Pantoja, durante su vida fue un destacado cantor llamado Antonio Pantoja Jiménez, quien recibió el apodo de Pipoño de Jerez.
De esta manera, la carrera de la joven Isabel inicia a los seis años de edad, impulsada por la motivación del seno musical de su familia e ingresando al cuadro de flamenco perteneciente a su primo Chiquetete. De esta forma con la edad de siete años, es donde comienza a aflorar sus dotes como vocal e interpretando diversas piezas poéticas y en la danza, lo cual le otorga a su corta edad de ocho años un contrato con el tablao flamenco sevillano “El embrujo” donde pasaría a ser la figura inicial.
Inicios de la vida artística de Isabel Pantoja
Al encontrarse rodeada en un seno familiar rico en música tradicional y folclórica, entre cantos y bailes, no se vio conforme con el canto y el baile, siendo consciente de su creciente potencial. De esta forma, empleando las técnicas aprendidas en el canto por su padre y de su hermano, inicia su perfección personal sobre estas técnicas para llevar sus primeras presentaciones al escenario. Las cuales fueron posibles con el apoyo y seguimiento de su primo Antonio Cortés, quien fue clave para iniciar su creciente carrera al éxito.
De esta forma, su primo mejor conocido por el seudónimo Chiquitete, es quien le brinda el apoyo para dar sus primeros pasos a la edad de diecisiete años, dando la confianza a Isabel Pantoja para mostrar su encanto y dominio natural del escenario, cautivando al público presente.
Tiempo después de su debut en escena, conoce al icono máximo de la copla española; el Cigala, quien pasaría a ser su gran maestro y mentor en su trayectoria musical, junto al poeta y destacado letrista Rafael de León, compondrá sus primeras piezas musicales para lo que sería sus primeros álbumes discográficos.
Su destacable disciplina y pasión folclórica, la lleva a ser la heredera del género, siendo considerada la seguidora de artistas de la talla de; Juanita Reina o Concha Piquer y con el seguimiento de Rafael de León y Solano, deciden entrenarla para pulir sus habilidades como una creciente artista en el mundo de la música, hasta llegar a alcanzar su transformación como la primera figura.
De esta forma, Isabel Pantoja muestra sus talentos con sus discos más representativos llamados “22 abriles tengo” junto a “Al limón” y otro álbum compuesto por sevillanas titulado “¡Viva Triana!” con los que despliega toda su versatilidad dentro de este género musical.
La carrera musical de Isabel Pantoja
A lo largo de su trayectoria artística a publicado alrededor de treinta álbumes, realizando giras promocionales durante años por toda España y en Latinoamérica, sumando a su prodigiosa carrera, dieciocho discos de platino, ocho discos de oro y dos discos de oro por ventas en DVD´s.
Su estilo profesional se definió en el folclore de su natal España junto a una orquesta sinfónica que la acompañaba durante sus múltiples presentaciones.
En el lanzamiento de su primer álbum en el año de 1983, le abriría las puertas para su segundo álbum titulado “Marinero de Luces” cuyo es inspirado tras el fallecimiento de su marido Francisco Rivera en el año de 1985, vendiendo más de un millón de copias.