Jaime Garzón
Jaime Hernando Garson Forer, nacido en Bogotá el 24 de octubre de 1960, fue un abogado, educador y humorista colombiano que también se desempeñó en los órganos de mediación por la paz en su país. También fue el alcalde menor de Sumapaza en ese momento, durante la administración del famoso alcalde de Bogotá Andrés Pastrana Arang. Durante la gestión del alcalde antes mencionado, realizó diversas labores sociales, donde apoyó a diversas comunidades de su país.
A pesar de los fracasos en varios estudios universitarios previos, su vocación siempre ha estado centrada en la actividad política, que de alguna manera buscaba encaminar a la televisión. Garson se sumará a la campaña del alcalde de Bogotá, Andrés Pastrana, el 18 de enero de 1988. Durante estas campañas, será uno de los testigos clave del secuestro de Pastrana por parte del comando del Cártel de Medellín, que a su vez estaba encabezado por John Haira Velázquez, alias el Papa. Durante el secuestro, Garson les dijo a los secuestradores: "Llévenme a mí también, ¿no ven que soy el líder de la gira?" a lo que solo respondieron pateándolo. Tras el allanamiento y liberación del partido, una semana después de las elecciones, Garson fue nombrado subalcalde de Sumapas.
Uno de los escándalos que se dieron durante su reinado fue uno en el que había un telegrama donde tenía que informar sobre prostíbulos para que fueran autorizados en la zona, Garson respondió en un mensaje: “Después de una inspección visual informó que solo hay putas. son las FARC”. En esta respuesta, muchos sugirieron que el alcalde de menores había establecido un burdel en la región, lo que agregó algunas otras peculiaridades que se habían visto antes y que no fueron muy bien recibidas por la administración central.
Como resultado, el Secretario de Estado Volmar Pérez Ortiz firmará su renuncia en 1989. Garson demandó al gobierno de Pastrana y en 1997 se presentó una demanda a su favor. Es importante recalcar que, dos años después, el día de su asesinato, se planeó realizar un acto de reparación donde recibiría una indemnización por el hecho, y también se confirmó que la información sobre el prostíbulo era completamente falsa. Cabe señalar que los registros muestran que en el año en que Garson fue alcalde, se construyó un centro médico y se pavimentó la única calle de la ciudad.
De 1990 a 1994, Garson trabajó en la Casa de Nariño, todo durante la presidencia de César Gaviria, donde coordinó varias traducciones de la nueva Constitución de 1991, que será traducida a las lenguas indígenas. También trabajo exhaustivamente, pero de manera extraoficial, como asesora de comunicaciones del presidente.
Durante su estadía en Casa de Nariño inició su incursión en los medios de comunicación, lo que lo hizo popular entre el público. Su primer programa al aire fue Zoociedad, el cual estuvo sintonizado de 1990 a 1993, este programa fue creado por Cinevisión, y luego en 1992 se transmitió por el Primer Canal Inravisión. El programa se transmitió a las 9 p. m. e incluyó una parodia de la naturaleza sociopolítica de la situación del país, como parte de temas programáticos como la seguridad nacional y la guerra contra las drogas, que vivieron muchos sobrevivientes de Medellín. Un cartel que sembró el terror en varias calles y ciudades de Colombia. Muy pronto empezó a ganar popularidad entre la población ya crear cierto aura de fama en la población.
El 23 de marzo de 1998, un equipo de 200 guerrilleros de las FARC secuestró a 32 personas que regresaban del departamento del Meta en Bogotá, entre ellas 5 extranjeros. En relación con los hechos del 27 de marzo, el rey autorizó a la comisión de lucha contra el secuestro José Alfredo Escabar, encabezada por Jaime Garson, gracias a la cual nueve de los secuestrados fueron liberados. Tras su rescate el 6 de mayo de 1998, Jaime Garson recibió el encargo de investigar sus verdaderas intenciones y actividades para liberar a los rehenes. Esta investigación fue encargada por el general Jorge Enrique Moreau, comandante del ejército colombiano. A raíz de este evento y gracias a la participación del zar en la lucha contra el secuestro de José Alfred Escobar, se destacó la labor del periodista en la acción humanitaria.
El viernes 13 de agosto, Garzón fue interceptado por dos personas a bordo de una motocicleta blanca con números ocultos que le dispararon seis veces, golpeándolo en la cabeza y el cuello, lo que le afectó gravemente varias venas importantes. El periodista aceleró instintivamente en su jeep y se estrelló contra un poste, matando a 38 personas en el lugar.