James Watt
El famoso inventor e ingeniero mecánico El escocés James Watt nació en Greenock 19 de enero de 1736, en una familia presbiteriana de buena reputación. Hijo de James Watt, carpintero y contratista de envíos, y su madre, Agnes Murhead, una mujer rica.
Su infancia transcurrió en el taller de su padre, por lo que poco a poco fue conociendo y dominando su oficio, y su madre estudió en casa.
Después de un tiempo estudió en el Greenwich Grammar College, allí se destacó no solo por su capacidad de trabajo, sino también en las ciencias y las matemáticas. Tras la muerte de su madre, Watt se fue a estudiar a la Universidad de Glasgow como aprendiz de constructor de instrumentos para la navegación.
Luego entró en el Universidad de londres, donde permaneció solo un año por problemas de salud, por lo que tuvo que regresar a Glasgow con su familia, sin embargo en ese momento instruyó la construcción de un compás, una regla y un cofre.
Al regresar a Glasgow, abrió un pequeño taller para la fabricación y reparación de instrumentos de medición y navegación, pero el proyecto se detuvo porque Watt no completó el aprendizaje de siete años requerido por el Blacksmiths Guild. Negaron su pedido.
Afortunadamente para Vata, ingresó a la universidad la ciudad especificada que proporciona el equipo o instrumento astronómico de Alexander McFarlane, que necesitaba ser reparado, y James es el único experto en el campo, la universidad lo contrató abriendo una nueva oportunidad para él.
Después de terminar el trabajo se le ofreció 1757 oportunidad para abrir un pequeño taller, en la universidad, para el mantenimiento y reparación de instrumentos científicos, y luego aumentó la producción de cuadrantes en los mismos.
Un cambio que cambió la historia
Entre lo que hacía James en la universidad, estaba constantemente reparando el modelo máquina de vapor para principianteslo que explicaba el funcionamiento del mismo, se detuvo bruscamente.
Después de familiarizarse con el trabajo de esta máquina, se dio cuenta de que el potencial del vapor no se aprovecha lo suficiente, por lo que comenzó a estudiar cómo hacerlo. más eficientemente.
Adaptó un cilindro conectado por un tubo que actuaba como condensador, por medio de este dispositivo obtuvo reducir el consumo de vapor así como combustible. Juntos con John Robak en 1768 construyó su primer modelo con algunas modificaciones, que patentó en 1769; estas mejoras fueron cruciales para la revolución industrial.
En 1772, John Robak quebró, se puso en contacto con Matthew Bolton, esta sociedad existió durante 25 años. Aunque Watt no fue el inventor de la máquina de vapor, sus mejoras fueron de gran importancia para el desarrollo de la industria. Murió a la edad de 83 años. 25 de agosto de 1819 en Handsworth, Inglaterra.