Jason Collins
¿Quién es Jason Collins?
Jason Paul Collins nació en Northridge, California, el 2 de diciembre de 1978. Después de jugar baloncesto con su hermano gemelo, Jarron, en la escuela secundaria y en la Universidad de Stanford, Collins se convirtió en un hábil defensor de la NBA para varios equipos. El 29 de abril de 2013, se convirtió en el primer atleta masculino activo en los cuatro principales deportes profesionales de América del Norte en proclamar su homosexualidad.
Primeros Años y Educación
Jason y Jarron jugaron baloncesto para la escuela secundaria Harvard-Westlake en North Hollywood, California, donde la futura estrella de cine y televisión Jason Segel fue su respaldo. Juntos ganaron un par de campeonatos estatales de California. En su último año en 1997, Jason fue incluido en el equipo All-American de baloncesto de McDonald's High School.
Los gemelos se matricularon en la Universidad de Stanford. Limitado a ocho juegos durante sus dos primeras temporadas debido a lesiones, Jason promedió 14.5 puntos y 7.5 rebotes por juego en su último año y fue una mención de honor en el Equipo All-American. Se graduó con una licenciatura en comunicaciones y fue la selección número 18 en el draft de la NBA de 2001 con los New Jersey Nets.
Carrera en la NBA
Collins nunca se convirtió en una estrella en la NBA, pero con una sólida estatura de 7'0" y 255 libras, defendió a los mejores y más grandes jugadores de la liga y acumuló minutos regulares para los equipos de los Nets que llegaron a las finales de la NBA en 2002 y 2003. Tuvo su mejor temporada en 2004-05 cuando promedió 6.4 puntos y 6.1 rebotes por partido, pero también tuvo 322 faltas personales, el máximo de la liga.
Collins jugó con los Memphis Grizzlies a principios de 2008 y luego pasó la temporada siguiente con los Minnesota Timberwolves. Encontró un hogar con los Atlanta Hawks durante las próximas tres temporadas, brindando su habitual defensa dura desde el banco para ayudarlos a llegar a los playoffs cada vez. Jugó con moderación durante la temporada 2012-13 para los Boston Celtics y los Washington Wizards, promediando solo 1,1 puntos y 1,6 rebotes por partido, antes de convertirse en agente libre.
En 2014, Collins firmó un contrato de 10 días con los Brooklyn Nets, convirtiéndolo oficialmente en el primer atleta abiertamente gay en firmar con un equipo deportivo profesional de EE. UU. Más tarde ese año, Collins volvió a firmar un contrato de 10 días con los Nets que se extendió por el resto de la temporada.
El 19 de noviembre de 2014, Collins anunció su retiro del baloncesto profesional. Jugó 13 temporadas en la NBA.
Saliendo
El 29 de abril de 2013, Internet se iluminó con la revelación de que Collins era gay, lo que lo convirtió en el primer atleta masculino activo abiertamente gay en los cuatro deportes principales de América del Norte. En un artículo publicado en la edición del 6 de mayo de Deportes Ilustrados, Collins hizo su anuncio oficial y explicó su razón para salir del clóset cuando lo hizo: Habiéndose cansado de guardar su secreto durante años, se sintió frustrado cuando no pudo unirse a su excompañero de cuarto, el congresista de Massachusetts Joseph Kennedy III, y participar en el 2012 de Boston. Desfile del Orgullo Gay. Además, dijo, los recientes atentados con bombas en el maratón de Boston le hicieron darse cuenta de la impermanencia de la vida cotidiana y la importancia de vivir con sinceridad.
Tras el anuncio, estrellas de la NBA como Kobe Bryant y Steve Nash tuitearon su apoyo. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, elogió la declaración de Collins como un acto de valentía, y el expresidente estadounidense Bill Clinton, cuya hija, Chelsea, asistió a Stanford con Collins, escribió que las palabras de la estrella del baloncesto eran "la declaración directa de un buen hombre que no quiere más que lo que muchos de nosotros buscamos: poder ser quienes somos, hacer nuestro trabajo, formar familias y contribuir a nuestras comunidades".
Vida personal
Collins estaba comprometido con su ex novia, la ex jugadora de la WNBA Carolyn Moos, antes de que inesperadamente cancelara su boda en 2009. El mismo día que se publicó la historia de Sports Illustrated en 2013, Collins llamó a Moos para decirle que era gay. Era la primera vez que los dos discutían el asunto.
Collins ha estado saliendo con el productor nominado al Oscar Brunson Green desde 2014.