Johannes Gutenberg
Este hombre es mejor conocido como padre c el impresor nació en Mangusia, Alemania, en 1400, su verdadero nombre era Johannes Gensfleisch zur Laden, su familia era orfebre y artesana, de hecho, su padre era el director de la casa de moneda de la ciudad.
Su madre era de ascendencia burguesa, por lo que cuando se casó, la familia le regaló una mansión llamada Zum Gutemberg que más tarde dará su nombre al inventor.
Al crecer rodeado de artesanos y orfebres, es natural que le enseñaran este oficio desde muy joven, incluso le enseñaron el arte de acuñar monedas.
Unos años más tarde su madre hereda una granja y se mudan a Eltville am Rhein y luego decide estudiar en la Universidad de Erfurt. En 1419 murió su padre. y después de la universidad regresó a su ciudad natal y más que eso hasta 1934 no se sabe nada de él.
En esta época estallaron disturbios en la ciudad a raíz del conflicto entre los unionistas y el grupo de patricios al que pertenecía.A raíz de esta situación social, Johan huyó a la ciudad y hasta 1934 vivió en Estrasburgo.
Una empresa para tu imprenta
Su comercio se lleva a cabo en asociación con ciudadanos adinerados. Arrecife Hanz Andrés Heilman y Andreas Dritzechen quienes después de un tiempo se dieron cuenta de que Gutenberg estaba trabajando en secreto en el proyecto, lo presionaron para que participara en él como socios. Después de la discusión, acordaron participar en el proyecto, contribuyendo con 125 florines cada uno.
El contrato cambia cuando muere uno de los inversores, concretamente Andreas Dritzen, en la Navidad del mismo año, en relación con lo cual los hermanos Andreas exigen devolver el dinero o unirse al proyecto como socios, ante la negativa de Gutenberg se llega a litigio si la decisión es desfavorable para los herederos.
Luego de este mal episodio regresa a su ciudad natal donde luego de un tiempo consigue un nuevo inversionista, se trata de Johann Fust, quien accede a tomar un préstamo para el proyecto a cambio de darle sus artículos y herramientas como garantía, el préstamo se hizo un la friolera de 800 chelines.
Para entonces ya había afinado y perfeccionado su técnica de impresión. Dos años después Fust se convirtió oficialmente en su socio y fundaron la primera imprenta moderno.
un sueño perdido
lDesafortunadamente, la imprenta no funciona tan rápido como a Fust le gustaría., quiere recapitalizar antes su inversión, por lo que sin tener el resultado esperado, obliga a Gunberg a devolver la deuda del préstamo y, al no ser solvente, debe disolver la empresa, perdiendo todas sus herramientas y su valioso invento. .
desafortunadamente Gutenberg Murió el 3 de febrero de 1468. en su ciudad natal tras dejar atrás una herramienta que revolucionó el mundo de la información y la comunicación.
- Mario Vargas Llosa, maravilloso.