José Baquijano y Carrillo

hablar de sentimiento nacionalista Debemos reconocer que muy pocos países tienen tanto orgullo por sus tierras y raíces como los peruanos, quienes, dondequiera que estén, manifiestan sus tradiciones en casa, con sus platos populares y con sus palabras distintivas.

Uno de los propagandistas de este nacionalismo fue, de hecho, José Javier Leandro Boquihan y Corrillo de Córdobahombre famoso que los historiadores definitivamente aprecian, a pesar de que algunas ideas se contradicen entre sí. Sin embargo, entre los puntos positivos se encuentran muchos pasos hacia la educación peruana en materia legal.

Nació en Lima, la capital del Perú, el 13 de febrero de 1751, en el seno de una buena familia en cuanto a títulos y finanzas, siendo el tercer acreedor de un título nobiliario. Conde de Vista Florida en 1809, tras una dura formación académica que pudo redimirse.

Continuó sus estudios en Real Colegio de San Martín y el seminario de la catedral santiago toribio, logró obtener el título de Licenciado en Derecho Canónico el 18 de febrero de 1765, y dos meses después se le concedió el título de Doctor en Cánones y Derecho. Universidad de San Marcosel alma mater de las celebridades de Perú, con quien José Boquihan tiene una historia bastante extensa.

Pasaron cuatro años para obtener el título de abogado, y el 5 de diciembre de 1769, presentándose ante la Real Audiencia de Lima, lo logró con éxito. A raíz de este momento, inicia una carrera académica llena de logros notables, sin permitir que sus problemas con el juego afecten su éxito.


Curso y logros académicos

José Boquihan y Carrillo Fue el primer peruano en enseñar derecho español en 1771, un logro notable ya que antes no había precedentes, y siete años después es también profesor adicional en varios institutos en 1778.

Como profesor, hay dos hechos importantes en su historia que deberían ser el primero en 1780 como profesor. Leyes de la tardey luego como erudito del profesor Canónigos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosla misma universidad donde se convirtió en director de investigación en 1806.

El logro académico que estuvo a punto de alcanzar fue la administración de la misma universidad donde dio sus primeros pasos en el mundo del derecho, pero fue imposible porque el puesto se lo otorgaron. José Miguel de Villaltaaunque su etapa como rector no tiene registros serios de historiadores.

Aportes a la literatura peruana

Durante mucho tiempo se dedicó a escribir ensayos y diversos textos, el más famoso de los cuales data de 1781.Elogio al Virrey Agustín de Jarega', texto en el que le da la bienvenida y también expresa algunas críticas a la colonización mediática española, que en su momento dañó la hegemonía limeña.

Este polémico texto ha sido censurado por muchas autoridades españolas, y aunque ha realizado tres viajes a la metrópolis llenos de mucha polémica, el segundo fue cuando le propuso montar un bar en Lima, mientras que su relación se vio afectada por problemas. personal como una fuerte adicción al juego.

Fue uno de los principales fundadores de la mercurio peruano, el periódico más importante del país en la publicación de artículos científicos y públicos de la época, bajo el seudónimo de Cephalio, donde también trabajé de la mano con Hipólita Unanue, como una forma de expresar lo que pensaban cien peruanos.

Aunque estaba en contra de los fondos de los colonizadores, no estaba directamente en contra de la secesión. Perú y la corona española de la época, obligando al resto de la historia a considerarla como un ejemplo vivo de lo que los oportunistas consideran títulos aristocráticos y las gracias de quienes hicieron con el pueblo peruano. En los últimos años de su vida empleó lo que le quedaba de fortuna para dedicarse a la filantropía, murió en Sevilla en 1817.

Subir