José Carlos Mariátegui

José del Carmen Eliseo Mariátegui La Chira, político y pensador que nace en la ciudad de Moquegua en Perú, un 16 de julio del año 1894. Este personaje es considerado un intelectual de los más influyentes para la región de América Latina durante el siglo XX.

Hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos, su crianza se desarrolla en una familia humilde. A raíz que su padre abandonase el hogar en 1899, su madre decide mudarse con sus hijos José Carlos y hermanos Guillermina, Julio César y Amanda a la ciudad costera de Huacho en el departamento de Lima.

Educación en dos formas

En el año de 1902 José Carlos sufre un accidente estando en la escuela por lo que es trasladado a la capital Lima y en consecuencia es internado en la clínica Maisón de Santé, transita por un largo periodo de recuperación de 4 años, al término del mismo queda con la consecuencia de movilidad reducida por la anquilosis que le fue realizada en su pierna izquierda.

Esta situación ocasiono que no pudiese culminar sus estudios, no obstante, el estímulo que recibió en su entorno familiar cercano lo motivo a convertir el proceso de auto-aprendizaje en su mejor aliado, desarrollando un gusto por la lectura en general cuestión que lo ayudo en gran medida a madurar a temprana edad.

La pasión del periodismo

A partir del año 1909 José Carlos se inicia en el trabajo empezando como mensajero para el periódico La Prensa, aprende muy rápido hasta convertirse en asistente del operador de la maquina donde se imprimían las noticias y poco después demuestra su cualidad como corrector de textos.

Su labor como periodista continuaría en Amauta, que es una revista que fundó para el año de 1926 y que escribiría de forma ferviente y asidua hasta llegar a convertirse en un medio informativo (hasta 1930) para el estímulo del pensamiento, la crítica y la creación en América.

En el ámbito amoroso mantuvo una corta relación con Victoria Ferrer Gonzales con la tuvo una hija en 1919, de nombre Gloria María. Transcurrido poco tiempo contrae matrimonio con Ana Chiappe en 1921 con quien tiene 4 hijos.

La capacidad de creación intelectual de José Carlos se expandía de forma exponencial, generando artículos y crónicas en diversos temas, incursiono hacia el socialismo y el activismo político. Además, también fue fundador de la revista Nuestra Época y del diario La Razón.

Toda esta explosión periodística le valió para que fuese elegido vicepresidente del Círculo de Periodistas y la voz publica fuerte con notoriedad de las reivindicaciones obreras y al Comité de Propaganda Socialista. Por estas cuestiones el presidente de turno en Perú, Augusto Leguía lo envió a Italia (reside por un periodo de 3 años) entre 1920 a 1923 con la finalidad de evitar a toda costa sus críticas.

La estadía en Europa le permitió a José Carlos viajar por las ciudades de París, Berlín, Viena y Budapest. Tuvo la oportunidad de conocer al pensador Antonio Gramsci y en Alemania se interesó en el estudio del marxismo como corriente filosófica y política.

En Perú ya para 1925 tiene la oportunidad de publicar su primer libro titulado La escena contemporánea, el cual contiene una compilación de sus crónicas y artículos relevantes; así mismo, llegó a colaborar con revistas literarias como Mundial, Variedades, entre otras.

José Carlos es acusado para el año de 1927 de conspirar contra el gobierno de Augusto Leguía y por tal motivo es llevado a prisión, poco tiempo después sale de la cárcel bajo la condición de arresto domiciliario.

Sostuvo un encuentro con el también celebre Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fuera el fundador del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), pero existía una contraposición en sus ideas generando una ruptura en las relaciones entre ambos. Fue fundador de una partido marxista-leninista, siendo secretario general; no obstante, su opinión acerca del comunismo internacional le generó un alejamiento de los dirigentes de dicha internacional comunista.

Se puede destacar dentro de sus amplias y obras completas esta una dedicada a la problemática política, social, económica y cultural para la época del Perú titulada Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana publicada en 1928 y entre sus ensayos valiosos se pueden mencionar: El artista y la época, Defensa del marxismo y Signos y obras, publicados todos para el año de 1959.

Este transitar entre la educación y la política le permitió a José Carlos Mariátegui que sea reconocido aún en la actualidad como uno de los pensadores marxistas más prominentes de América Latina.

Mariátegui es internado de emergencia en la clínica Villarán en Lima, Perú fallece a los pocos días de encontrarse allí, a la edad de 35 años el 16 de abril de 1930.

Subir