José Crespo y Castillo
El proceso de independencia Perú es aquella que está llena de personajes sumamente importantes, cada uno de los cuales con sus luchas y demás acciones contribuye a la creación del presente país libre y democrático, donde su gente, llena de cualidades, ha demostrado al mundo que puede lograr cientos de logros
Sin embargo, este proceso ha sido difícil, y eso lo podemos ver en la historia. Juan José Crespo y Castillouno de los primeros héroes de la independencia peruana, quien no fue indiferente ante la injusticia a la que fueron sometidos en g.p. Wanuka, donde ocurrió lo que históricamente se conoce como el primer estallido de la independencia del Perú en 1812.
Juan José Crespo-i-Castillo nació en una familia que no tiene demasiadas entradas en los libros de texto de historia, pero varios historiadores señalan que Crespo y Castilla Eran una familia adinerada y, de hecho, los informes informaron que Juan José era un granjero importante y conocido que ocupaba importantes cargos políticos en ese momento, como síndico y presidente.
Estas posiciones políticas fueron expresadas por alguien que estaba al tanto de las últimas novedades introducidas por el Gobierno del Virreinato, que en su momento introdujo medidas tributarias con las que no estuvieron de acuerdo ni Crespo ni Castilla ni la gran mayoría de criollos e indios.
Batalla de Wanuka
Apenas expresó su descontento con estas medidas, en la ciudad de Wanuka, donde los indígenas comenzaron a rebelarse contra el régimen español, figuras tan importantes como Juan José Contreras, Domingo Beraspi, Norberto Ara and José Rodríguez.
Entre los criollos y los indios llegaron a una suma 4000 personas unidas por un caso más justo donde la lucha principal fuera contra un régimen que sólo buscaba sus propios intereses. Esta batalla se inició el 22 de febrero de 1821, y aunque las cifras parecían estar a favor de los peruanos, éstos no contaban con los recursos suficientes para resistir 500 hombres y cuatro cañones dirigidos por José González de Prada en el nombre de Diputado.
Durante casi un mes, Wanuk fue el epicentro de una batalla que pasará a la historia como la masacre de criollos e indígenas que defendían sus ideales con las armas a su alcance: cuatro fusiles y cientos de herramientas para el desarrollo agrícola.
Durante este período, Juan José Crespo-Castillo fue designado líder político y militar de Vanuca hasta que el virrey Abascal envió a José González de Prado, y se produjo un enfrentamiento conocido como “Puente de la Batalla de Amba'donde el criollo se quebrantó junto con José Rodríguez y Norberto Aroy fue sentenciado y condenado a muerte por garrote en septiembre de 1814.
Consecuencias históricas del levantamiento de Uanuco
Después Juan José Crespo-Castillo acompañado de los principales cabecillas de este levantamiento Huantian José Rodríguez y norberto haro fueron castigados en lo que ahora se conoce como Plaza de Armas en Wanukaeste hecho no pasó desapercibido en otras regiones del centro del país.
En esta batalla participaron etnias indígenas, pobladores de las regiones aledañas y afiliados a partidos indígenas. Humanis, así como con Panatauas. Históricamente, este fue uno de los levantamientos más brutales que dieron paso al proceso de independencia. Perú.
Los años posteriores a esta batalla estuvieron marcados por continuos disturbios y movimientos que intentaban levantar a la gente, en su mayoría criollo y nativos, en distintas regiones del país, aunque fueron silenciados instantáneamente por quienes lograron mantenerse en el poder, es decir, el virreinato, a pesar de una clara voluntad de instaurar otro tipo de gobierno que no interfiriera con los intereses personales y económicos del país . la clase trabajadora, como sugirieron al principio, al interferir en el comercio del tabaco, es una de las principales fuentes de ingresos para los trabajadores de Huangquan y otros delitos violentos en esta región en particular.