José Olaya
Si quieres saber sobre la independencia del Perú, necesitamos conocer la historia del gran héroe Chorrila José Silverio Ola Balandra, uno de los personajes más importantes de la lucha por la independencia.
Nació en la ciudad puerto de pescadores-artesanos, en Villa de San Pedro de Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Hijo de José Apollinario Oloi y Melchori Balandra, creció en una familia bastante modesta, cuyo principal ingreso era la pesca artesanal.
¿Fecha exacta de nacimiento?
Debido a la batalla de San Juan y Chorilas, fuerte enfrentamiento entre los ejércitos de Perú y Chile (ganó este último), un desafío destrucción de chorrillos, un evento catastrófico de saqueos e incendios; Lo que fue el registro del nacimiento de este prócer peruano se ha perdido, estipulando ahora dos fechas aproximadas de su verdadero nacimiento: 1782 y 1795.
Infancia e influencia de Chorril
Villa San Pedro de Chorrillos fue uno de los balnearios más populares en la época de 1787, cuyos habitantes vivían principalmente de la pesca. la vida en pescador Los padres de José, según la tradición familiar, lo llevaron camino del mar.
Olaya decide convertirse en pescador artesanal, al igual que sus padres, aunque desde muy joven logró una especial predilección por las aguas de Chorrila. Le encantaba nadar y tenía predilección por navegar desde Chorilas a San Lorenzo, y de allí a El Callano, donde solía vender sus productos derivados de la pesca. Por esta razón ahora se le conoce como un pescador patriota.
Olaya: ¿un puente a la causa de la liberación?
En realidad. Este héroe, cuando llegó la guerra por la independencia del Perú, estaba comprometido con la causa libertadora. De hecho, desde 1820, Olaya ha acortado la distancia entre Chorrilas y las Tropas Patriotas estacionadas en El Callao, funcionando como enlace con las tropas costeras enviadas por L.autorización Thomas Cochrane, marqués p. hamilton, Reino Unido. Desempeñó un papel muy importante en la independencia del país, ya que demostró ser un excelente estratega.
Cochrane logró fortalecer su posición con los patriotas, logró involucrar a mucha gente. Finalmente, la Guerra de la Independencia se introdujo en 1821, cuando tomaron posesión los militares y los políticos. José Mariano de Riva Agüero. En 1822 el ejército España, al mando del General Realista Conterac aprovechó la retirada de las tropas patrióticas y tomó al Sr. Lima asalto, a pesar de que la independencia del Perú ya se había producido.
Exposición frente a las tropas de liberación
Cuando en 1823 los patriotas vieron que la situación del país estaba arrinconada por las tropas realistas, figuras independentistas Caetano Luna y Jeanne de dios manrique crean una importante red de comunicación para los Patriotas, donde Olaya comienza su propio gobierno patriótico. En nombre de los patriotas los pescadores comenzaron a enviar importantes mensajes, transportándolos a pie y no mostrándose a nado, facilitando el movimiento de los próceres de la independencia, pues las ciudades estaban llenas de tropas reales.
Sin embargo, el ejército realista no tardó en percatarse del movimiento de un pescador que viajaba regularmente del Callao a Lima, provocando que en junio de 1823 en las calles de Acecia Alta cayera en un rincón a través de una emboscada. Entre sus diligencias, Olaia llevaba una importante carta del general Antonio José de Sucre. Los realistas, al ver la información que poseía el pescador, decidieron llevarlo al cuartel general. Al ver la magnitud del problema, Olaya decide tirar las cartas a la zanja. Cuando lo lleva al cuartel solo se encuentran en sus pertenencias cartas sin emisor, además del rosetón que marcaba su latente causa patriótica.
tortura y ejecucion
Olaya, ya presa, es sometida a todos los métodos de tortura más inhumanos de la época, rechazando un soborno Ramón Radil, vizconde español. Al negarse a proporcionar información, doscientas personas lo golpearon, le arrancaron las uñas de las manos y de los pies y lo sometieron a torturas adicionales. Finalmente, como última oportunidad de soborno del vizconde, Olaya es presentada a Melchori, su madre. Negándose a dejar el partido de la independencia patriótica y tras una emotiva despedida de su madre, Olaya acepta su fin.
El 29 de junio de 1823, un pescador patriota fue baleado en el callejón petateras, dejando como último deseo ser enterrado con su rosetón, testimoniando su gran compromiso con el pensamiento y el ideal patriota es uno de los más grandes héroes de la historia de la independencia del Perú.