Josefa Ortiz de Domínguez
México hay muchas heroínas en su historia. Una de ellas es María Josefa Cresca Ortiz Teles-Chiron, conocida popularmente como José Ortiz de Domínguez, Este día es la cuna de la capital azteca de la Ciudad de México 8 de septiembre de 1768
fue llamado corrector de pruebas, por ser esposa Miguel Domínguezquién era él Alcalde Querétaro. Ambos fueron antecesores del movimiento insurgente acompañado por el sacerdote Igold.
Josef Ortiz, español de nacimiento, quedó huérfano a una edad muy temprana. Su padre José Ortízera un capitán Regimiento Los Maradas, que murió torturado en el cumplimiento del deber. Su madre Manuela Girona murió poco después.
María Sóter Ortiz, su hermana mayor, quedó a cargo de la niña, velar por que reciban una educación acorde con su condición; José estudió en Colegio de Vizcainas San Ignacio de Loyoladonde aprendió a leer, escribir, matemáticas y profesiones como la cocina y la costura.
Josef Ortiz se casó con un funcionario Miguel Domínguez en 1791 con quien se conoció mientras visitaba la escuela donde estudiaba mientras trabajaba en el pueblo oficina del diputado La boda se celebró en Metropolitano del Sagrario de México.
Esta heroína se dedicó al ama de casa como cualquier mujer de la época. tenía 12 tiene hijos y ha criado a dos maridos desde que murió la madre.
mujer luchadora
José sufrió abuso que los españoles de la época dieron a los criollos una clase social que era considerada de "segunda". Luchó para mejorar los problemas que surgieron con su clase social y los intereses de la población indígena.
Joseph se preocupó por proteger sus derechos y una mejor calidad de vida. Hizo mucho servicio comunitario con su esposo. José pertenecía a los criollos., y estos comenzaron a organizarse. se conocieron en círculos literariosdonde se dedicaron a leer y discutir ideas El ilustración.
De la trama a la independencia
En 1810, el juez Raphael Hill de León sabía que los grupos literarios eran conspiradores, por lo que el Correchidor Domínguez, aun enterado de la trifulca, se vio obligado a tomar medidas; Puso a Joseph bajo custodia en el dormitorio para que no advirtiera a los demás.
José a través del alcalde Ignacio Pérez pudo enviar una nota al cura Hidalgo, a raíz de la cual se postergó el llamado a la independencia para el 16 de septiembre de 1810. Josef Ortiz de Domínguez murió en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829.
- Todo sobre Belisario Poros Baraona