Juan Aldama

Juan Aldama Gonzáleznació en lo que ahora se conoce como San Miguel de Allende, en México, antes llamado San Miguel el Grande, en Guanajuato el 3 de enero de 1774.

Hijo de una casa que consta de María González y Domingo Aldamaquien concibió un total de ocho hijos varones y una hembra, de los cuales Juan e Ignacio se inclinaron a la vida militar.

Su corazón fue traspasado dos veces, s Luisa Acevedo su primera esposa y con quien tuvo un primogénito Sebastián. Más tarde, en 1794, tras la muerte de su esposa, se volvió a casar María Luisa Vallejo y en esta ocasión fueron tres los hijos que se convirtieron en fruto de este amor, Ignacio, María Sebastián y María Petra.

Su rebeldía y afán de luchar por sus creencias lo llevaron a participar junto a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con un objetivo común a alcanzar independencia de mexicola batalla que libraron juntos contra las tropas españolas, buscando salir victoriosos de esta competición.

rebelde mexicano

Definitivamente una vida agitada con un solo ideal, su amado México, y no se calma hasta que alcanza la independencia. Por eso decide levantarse contra el yugo español, un deseo que rondaba no solo su cabeza sino también la de otros compañeros y algunos miembros de su familia, entre ellos Ignacio Aldamo, su hermano; todos estaban listos para ir hasta el final.

Importantes hechos históricos, en los que Juan y su hermano Ignacio jugaron un papel importante, fueron fundamentales para el movimiento independentista, entre ellos:

En 1809 en el pueblo conspiración vallisoletana y en 1810 en el pueblo Reuniones secretas de Keretar y San Miguel.

Se descubrió esta conspiración, lo que motivó a Juan a retirarse de San Miguel, escondiéndose en la ciudad de Dolores, donde el 16 de septiembre de 1810, junto con el cura Miguel Hidalgo participó en el levantamiento, en el que finalmente escuchó: grito mexicano de independencia.

Su carrera y experiencia militar lo llevaron tanto teniente general condujo con eficacia a sus tropas en la toma de Guanajuato y la Batalla del Monte de las Cruces, venciendo en ambos casos, lo que lo impulsó a enviar sus tropas a la capital mexicana, con excelente participación en Batalla del Puente de Calderón.

Castigo a Juan Aldama

Cada paso que daban nuestros rebeldes lo daban con eficacia, camino que sorpresivamente cambió de rumbo cuando, para dotarse de equipo de combate, se dirigieron junto con otros rebeldes a Estados Unidos y, al no poder escapar, fueron capturados en Acacia de Bazhan y luego llevado a Chihuahua.

No se trataba solo de privar a Juan de su libertad, fue procesado y finalmente condenado a muerte. Como trofeo o castigo se colocó su cabeza junto con las cabezas de Marian Jiménez e Ignacio Allende en el edificio. Alhóndiga de Granaditas, de la ciudad de Guanajuato. Su castigo tuvo lugar el 26 de junio de 1811.

se dijo Patria del héroe en 1823 y ahora la ciudad de León de los Aldama lleva este nombre en honor a Juan Aldama González y su destacada familia.

Subir