Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón nacería un 8 de octubre del año 1895, en la ciudad de Lobos provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue un personaje que como político, militar y escritor marcó una época debido a su tenacidad y liderazgo en lo cívico e ideológico.
Hijo de Mario Tomás Perón, un pequeño productor agrícola y ganadero que laboraba como oficial de justicia y de Juana Salvadora Sosa dedicada en parte a las actividades rurales. Fundador del movimiento político el peronismo, de los más importantes en la historia de la Argentina hasta nuestros días.
Infancia
Juan Domingo criado en sus primeros años de vida entre las zonas rurales de Lobos y Roque Pérez, pues allí fue donde previamente en el año de 1899 se habían trasladado sus padres en búsqueda de empleos.
Es reconocido por el propio Perón que soñaba ser médico como su célebre abuelo Tomás Perón, pero finalmente, ingresa es al Colegio Militar de la Nación, ubicado en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires.
Temprana vida militar
Con apenas 13 años Perón ingresa al Colegio Militar de la Nación, entre los años de 1911 hasta 1913, obteniendo el grado de subteniente de Infantería. Por su Juventud mientras lograba ascensos en la carrera militar iba ocupando diversas responsabilidades militares.
Ya con el grado de Capitán redactó documentos sobre la Moral Militar, Higiene Militar, Campañas del Alto Perú, entre otros. Dichos escritos fueron asumidos como textos de consulta y referencia en las academias del Ejército.
En el ámbito sentimental, para el año de 1929, Juan Domingo contrajo matrimonio con Aurelia Tizón, pero tristemente en septiembre de 1938 falleció.
Para 1930 Juan Domingo ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y profesor titular de la catedra Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra.
Posteriormente en 1936, como Mayor del Ejército, era designado Agregado Militar en la Embajada Argentina ubicada en Chile; en ese año ascendería al grado de Teniente Coronel.
En el año de 1939, Perón conforma el programa de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa, específicamente en Italia. En su estadía allí, se especializó en infantería de montaña.
Retorna a Argentina al cabo de un año, siendo remitido al Centro de Instrucción de Montaña ubicado en Mendoza y al poco tiempo en 1941 ascendía al grado de Coronel.
A la par Juan Domingo Perón continuaba desarrollando su faceta como escritor, publicando textos militares, también redactó para 1935 un estudio sobre el idioma de los indios araucanos, originarios de la región patagónica, llamado: Toponimia Patagónica de Etimología Araucana. Poco después, para 1937 publica el estudio denominado La Idea Estratégica y la Idea Operativa de San Martín en la Campaña de los Andes.
Convergencia hacia la vida política
Juan Domingo participó en la Revolución militar en junio de 1943 que terminó un proceso de fraude y corrupción política, formaba parte de un grupo de oficiales cohesionados por la convicción nacionalista y ética. Comenzaría así un gobierno militar en detrimento del derrocado Hipólito Yrigoyen.
Su aporte al gobierno militar iniciaba su desempeño político en el Departamento Nacional del Trabajo, organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. Teniendo contacto permanente con la clase obrera y trabajadora argentina, comprobando sus problemas y necesidades.
Reformó toda esa institución pasando a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión; promoviendo, además, una legislación basada en los principios de justicia social.
Todas estas acciones fulgurantes harían crecer la popularidad de Perón, pero también generaría una especie de desconfianza y temor en los altos mandos del ejército. Tal fue el caso que lo obligaron a renunciar a todas sus funciones en octubre de 1945, días después era detenido y trasladado a la Isla Martín García.
Cuando empieza a circular la noticia entre los trabajadores de tal arbitrariedad, se declararon en huelga general espontánea en todo el país. Los obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, llenando la Plaza de Mayo en reclamo a su libertad.
Tales acciones surtieron efectos pues a los pocos días Perón es puesto en libertad, a lo que dio unas declaraciones prometiendo conducir todo ese proceso a una victoria en elecciones presidenciales para construir juntos una nación fuerte y justa.
Ocurrirían dos hechos fundamentales para el peronismo la creación del Partido Laborista por parte de la clase obrera y el matrimonio con Eva Duarte, quien simpatizaba con su lucha e ideales.
Fue así como el General Juan Domingo Perón era electo Presidente de la República Argentina en 3 ocasiones, en los años de 1946, 1951 y 1973. En todos los casos asumía el poder por medio de la elección democrática del pueblo.
Juan Domingo Perón muere el 1 de julio de 1974, en la localidad de Olivos, Argentina a raíz de una enfermedad a los 78 años edad, mientras estaba como Presidente de la Nación.