Juan Ramón Jiménez

Conocido como Juan Ramón Jiménez, nacido el 23 de diciembre del año 1881 considerado en la historia de Hispanoamérica como una figura relevante en el ámbito literario, siendo ganador del Premio Nobel de Literatura; por su evolución lírica desde las derivaciones del modernismo hacia la poesía, siendo esta emotiva y a su vez intelectual.

De esta forma sus inicios poéticos comienzan para el año de 1900, con la publicación de los libros “Ninfeas y Almas de violeta”, considerado por diversos críticos que era una de las creaciones más altas en su haber, siendo escrito dentro del periodo de 1923 a 1936 y el cual vio su publicación en 1946.

El origen de Juan Ramón Jiménez

Nace en una familia acomodada, en Moguer, una provincia de Huelva, España; la cual se dedicaba a la venta de vinos por parte de su padre Víctor Jiménez y Purificación Mantecón López. Con los cuales vive toda su niñez y parte de su adolescencia, es cuando a la edad de 15 años.

Inicia sus estudios en el bachillerato dentro del colegio de “San Luis Gonzaga” en el cual se haría con el titulo de; Bachiller en Artes por lo que continuó sus estudios en derecho en la Universidad de Sevilla, pero a mediados de 1900 deserta de sus estudios.

El inicio de la carrera literaria de Juan Ramón Jiménez

Por lo que decide trasladarse en ese mismo año a la ciudad de Madrid, lugar donde se hace amigo de Darío y Valle-Inclán, para el transcurso del año 1900 fallece su padre lo cual ocasionaría una profunda depresión; por lo que fue internado en distintos sanatorios de Burdeos y Madrid, tras su depresión-crisis nerviosa y regresa a Moguer, su tierra de origen.

Es acá donde se dedica a la lectura y a escribir durante gran parte de su tiempo; lo cual le permitiría editar durante el año de 1900 en su estadía por la ciudad de Madrid, sus dos libros de poemas titulados “Ninfeas y Almas de violeta”.

Para el año de 1902, Juan Ramón Jiménez hace la publicación de su nuevo libro titulado “Arias Tristes” lo cual le dio la participación en la fundación de la revista literaria de la época llamada; “Helios” a su vez, para el año de 1904 hace la publicación de su otro libro “Jardines lejanos”.

En el año de 1905 vuelve a su pueblo natal Moguer, debido a problemas económicos que le aquejaban sus familiares más cercanos; de esta forma se refugie en la poesía y la lectura a tiempo completo, dando  el surgimiento a una mayor producción literaria entre los que se distinguen; “Eligías de 1910, Olvidanzas de 1909, La Sociedad de 1911, Poemas mágicos y dolientes del año 1911, Melancolía de 1912 y el Laberinto de 1913” de esta forma también hizo la publicación en prosa “Platero y Yo” de 1914, siendo una parte de su repertorio de gran importancia.

De esta forma para el año de 1912, Juan Ramón Jiménez inicia la traducción del “Himno a la belleza intelectual de Shelley” con la ayuda del institucionalista Alberto Jiménez, el cual sería publicado para el año de 1915 respectivamente.

Para el año de 1918, se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevas estrategias poéticas para su renovación y lo cual logra una buena influencia para la llamada; “Generación del 27” la cual se gesto entre la época de 1921 a 1927, en la que publica en diversas revistas fragmentos de su propia obra en “prosas” y desde el año 1925 al 1935 publica sus  “Cuadernos” como así lo llamo el autor; donde manifestaba la mayoría de sus trabajos escritos hasta entonces.

La participación de Jiménez en la Guerra Civil Española

A mediados de 1936, con el inicio de la Guerra Civil Española y el impacto que genera esta; Juan Ramón Jiménez mostraría su apoyo hacia la República, iniciando a refugiar a los niños huérfanos en su propia casa, tiempo después se publicaría en el diaro socialista “Claridad” inicia una campaña dirigida hacia los intelectuales por lo que Juan Ramón Jiménez se vio en peligro y acto seguido; abandona Madrid ante las amenazas emitidas por el diario.

En el año 1939, sublevados acuden a su casa en Madrid; la cual es saqueada, robando los manuscritos, libros y pertenencias referentes al poeta y su esposa.

Para el año de 1956; se le es otorgado por la Academia Sueca el “Premio Nobel de Literatura” por su magistral obra “Platero y Yo”, luego de este evento fallece su esposa, por lo que lleva al escritor a una profunda depresión.

El día 29 de mayo de 1958 se anuncia el fallecimiento de Juan Ramón Jiménez, en la localidad de San Juan, Puerto Rico en la Clínica “Mimiya” por lo que sus restos mortales fueron trasladados juntos con los de su esposa a España.

Subir