Juan Rulfo

Discretamente Carlos Perez Rulph Viscaine o mejor conocido como Juan Rulfa, nació en Jalisco, Sayula 16 de mayo de 1917. Llevaba el apellido de Rulph porque su abuela le pidió a su familia que adoptara el apellido para que no se perdiera, ya que en la familia solo había mujeres y el único hombre murió sin dejar descendencia.

La guerra de Christer, hubo una serie de eventos donde la religión fue el eje principal y la causa de discordia entre la población. El estado de Jalisca fue un lugar central donde se produjo tanta violencia que sin duda afectó la niñez y el crecimiento del pequeño Juan, quien no pudo comprender esta catástrofe, convirtiéndolo en un niño solitario y cerrado.

Guionista, escritor y fotógrafo

Y el hecho de que la infancia de Juan fue bastante desafiante, tuvo que enfrentar muerte violenta de padres; Por un lado, su padre recibió un tiro en el cuello en 1923, y su madre murió en 1927, hecho que dejó a su familia sin otra salida, y fueron presionados para llevarlo a un internado en Jalisco.

La vena literaria no ha tardado en aparecer desde biblioteca literaria cura en San Gabriel, era un lugar predilecto y atraía su atención, pudiendo penetrar profundamente en este pequeño, con que influyeron en su formación literaria y muy probablemente su vocación artística se fue desarrollando paulatinamente también por la pérdida de sus padres.

Surgieron ciertos inconvenientes cuando deseaba continuar sus estudios en la universidad al punto que decidió ingresar como estudiante de historia del arte, en Universidad Nacional en la Facultad de Filosofía y Letras. Así, adquirió un amplio conocimiento de la bibliografía mexicana en antropología y geografía.

El viajero con grandes experiencias quedó plasmado en sus obras

Trabajando como agente de viajes, comenzó a adquirir una gran experiencia en diferentes ciudades, lo que fue un aspecto esencial de su obra literaria. Habiendo podido conectar con regiones remotas y regiones con diferentes tradiciones, su riqueza cultural ha logrado expandirse significativamente.

Viaja por México, y sus publicaciones literarias comienzan a aparecer como: Pan, de Guadalajara y América, de la capital. También comenzó a dejar huella en el campo de la fotografía, ofreciendo sus primeras imágenes en 1949 por toda América.

El Centro Mexicano de Escritores le otorgó dos becas en 1952, lo que lo impulsó a publicar en 1953, Llanura Ardienteuna obra en la que hay una recopilación de algunas historias nuevas y otras ya publicadas.

Su prestigio literario fue creciendo, y sumó a su lista de admiradores, entre los que destacan: Enrique Villa-Matas, Gabriel García MárquezCarlos Fuentes, Elias Canetti, Jose Luis Borges y muchos otros.

Sus obras literarias han sido traducidas no solo al español, existen muchas de sus obras literarias en otros idiomas y todas ellas son ampliamente reconocidas, ofrecen al lector una gran opción para reproducir y cultivar sus conocimientos.

El 7 de enero de 1986 fallece Juan Rulfa en la Ciudad de México.

Subir