Juan Santos Atahualpa
Juan Santos Ataualpa Este es un indio peruano que lideró un levantamiento indígena en 1742. Se cree que nació en Cusco en 1710. Según los cronistas españoles, Juan era descendiente de los incas. Era un líder entre la población blanca indígena y odiada.
Era un hombre culto formado por los jesuitas españoles. Además de su quechua nativo, hablaba otras lenguas indígenas y dominaba el español y el latín. Junto a sus maestros jesuitas viajó por varios países: España, Portugal y Angola.
Antes de viajar por el mundo, viajó por Perú y desde 1740 sirvió en una misión jesuita en Chanchamayo. Aunque la enseñanza de Juan Santos era mayoritariamente religiosa, y su discurso era similar, el levantamiento que lideró fue solo contra los franciscanos de Misapanga.
Juan Santos Atahualpa fue una criatura misteriosa porque, aunque fue un líder de la población indígena, poco se sabe de su vida, menos de su muerte, solo detalles de la hazaña del levantamiento que lideró, el resto sigue en silencio.
El levantamiento estalló en 1742. Su objetivo era restaurar el Imperio Inca, por lo que se declaró Apu Inca, siendo así utilizado por los reyes del Imperio Inca. Tenía entre 30 y 40 años en ese momento. Las crónicas lo describen como un mestizo alto, con poco pelo y buena cara.
La historia del inicio del levantamiento lo describe como una especie de mesías, de pie frente al río con ropa indígena y una cruz, colgada del pecho, dirigiéndose a los indios de la selva. De hecho, Juan convocó a un levantamiento para detener los trabajos forzados a los que se obligaba a los indígenas.
Esta puede haber sido la primera razón del levantamiento, pero los historiadores dicen que muchos factores políticos y económicos llevaron al levantamiento, sin mencionar las razones religiosas, ya que los misioneros franciscanos fueron los que más sufrieron.
Las misiones creían que los nativos debían ser civilizados, por lo que fueron sacados de su hábitat natural y agrupados en poblaciones, lo que tuvo consecuencias muy graves, pues hubo epidemias que dejaban al menos 1.250 muertos al año.
la gente lo dice Juan no improvisó este motín Más bien, fue un plan que no funcionó en un principio, pero que luego recibió el apoyo de varias etnias, incluidas las de las montañas que descendieron a la selva. Se instaló entre los nativos convertidos.
El Misterio de Juan Santos Ataualpa
A partir de 1756, Juan Santos desapareció sin dejar rastro. El propio virrey dijo que desde esa fecha no se había vuelto a ver al "indio rebelde", otros decían, pero sin decir la verdad, que había un motín entre su gente y que había que matar a Antonio Gatica por traición.
También comentan que murió en Metroro de una pedrada en la cabeza, otros dicen que por envenenamiento, sin embargo, ya no apareció y provocó una serie de maravillosos mitos y leyendas. Los indígenas creen que ascendió al cielo en las nubes.
- Más información sobre Cantinflas
17,