Juan Velasco Alvarado

Conocido como Juan Velasco Alvarado, nacido el 12 de junio del año 1909 en la localidad de Piura, Perú, siendo el hijo de Juan Manuel Velasco Gallo (su padre) y de Clara Luz Alvarado Zevallos (su madre) siendo una familia muy numerosa, pues Juan Velasco Alvarado formaba parte de once hermanos, por lo que su crianza fue en un ambiente laboral.

Por lo que su familia era compuesta por un núcleo trabajador, en el que todos en casa desde temprana edad trabajaban para ayudar en los fastos familiares.

Los estudios realizados por Juan Velasco Alvarado

Iniciaría sus estudios primarios en la escuela desde el año 1918 a 1922 y seguidamente continúa sus estudios secundarios en el colegio “San Miguel”; en el periodo de 1923 a 1927 ambas instituciones estaban ubicadas en la ciudad de castilla.

Luego de terminar su formación, se traslada a la capital de Lima, Perú, para inscribirse y participar dentro de la Escuela Militar de “Chorrillos” y de la cual consigue ingresar con meritos al presentar los exámenes de admisión. Seguido a esto para el año de 1934 egresa satisfactoriamente de la escuela militar; por tanto el titulo de Subteniente de infantería.

Inicio de la carrera militar de Juan Velasco Alvarado

De esta forma, iniciado en el mundo militar, obtiene pronto la oportunidad de vivir en diversas regiones de Perú, prestando sus servicios como militar y participando en Francia; como un militar agregado.

Para el año de 1937 es ascendido al rango de “Teniente” y para el año de 1939 pasa hacer la toma del nuevo rango como el instructor en la “Escuela de Cadetes”. De esta forma en el año de 1940 es ascendido nuevamente a Juan Velasco Alvarado, por su entrega y trabajo destacado al rango de “Capitan”; esto como consecuencia y premio por sus trabajos sobresalientes como de nivelación dentro de la División de la Selva.

A mediados de 1944 inicia sus estudios  dentro de la Escuela Superior de Guerra, en la cual sería el próximo profesor de  Infantería, Táctica y del Estado Mayor por lo que al año siguiente en 1945 se le otorga el rango de; “Mayor” y seguidamente para el año de 1946 es condecorado como “Oficial del Estado Mayor”.

Durante los años de 1949 a 1952 es ascendido nuevamente en su prestigiosa carrera como “Teniente Coronel”; con este cargo Juan Velasco Alvarado comienza a ejercer en la gestión administrativa de la Escuela Militar, en el que realiza reformas para actualizar el reglamento del arte bélico.

Para el año de 1953 le es encargado un batallón, el cual dirigió a la infantería de la “División de la Selva” hasta mediados de 1954 donde nuevamente, es ascendido con el rango de “Coronel” para 1954.

Durante el segundo mandato del presidente Manuel Prado Ugarteche en el año de 1959, se le es otorgado al Coronel Juan Velasco Alvarado, con el rango de “General de Brigada” y siendo integrado a la Dirección General de Tiro y Comandante General en la II División Ligera en el periodo de 1960 a 1961.

Para el año de 1968 en su amplia carrera militar, es nombrado como “Comandante General del Ejercito y presidente del Comando Conjunto” bajo la presidencia de Fernando Belaúnde Terry.

Inicio del golpe de estado

De esta forma con el nuevo cargo, Juan Velasco Alvarado se dispone a dirigir en el mismo año de su nuevo ascenso; en liderar el alzamiento institucional de las Fuerzas Armadas de Perú, lo cual dio como resultado el derrocamiento tras un golpe militar al presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry (1963 a 1968).

De esta forma, Juan Velasco Alvarado decide iniciar el nuevo gobierno bajo el nombre de; gobierno revolucionario de la Fuerza Armada, dicho gobierno pública nuevas transformaciones para el país peruano, por lo que inicia una reforma agraria y educativa al realizar la reforma del Estado y de todas las estructuras del poder gubernamental.

El gobierno revolucionario de la Fuerza Armada

De esta forma con el apoyo de los estamentos nacionalistas del Ejército y su burguesía, inicia una reforma política con carácter antiimperialista; nacionalizando de esta forma las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas. A su vez en 1970, realiza nuevas reformas agrarias lo cual fue motivo para iniciar enfrentamientos políticos ante APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

También hace la ejecución de reformas judiciales, como en la banca pública y la minería e industria, ejerciendo una mayor participación en las acciones populares dentro de la vida económica y política de Perú.

El gobierno de Juan Velasco Alvarado inicia críticas de la izquierda política del país, por tomar acciones que consideraron; insuficientes y de las bases militares, que imperaba la injusticia política de las nacionalizaciones. De esta forma para el 29 de agosto de 1975; es relevado de la presidencia por Francisco Morales Bermúdez en el periodo 1975 a 1980.

Subir