Justiniano I
Flavio Pedro el Sábado Justinianoo mejor conocido por su nombre real, Justiniano I.; Fue emperador del Imperio Romano de Oriente desde 527 hasta el día de su muerte. Durante su tiempo en el poder, se destacó por querer recuperar algunos de los territorios que alguna vez estuvo en manos del antiguo Imperio Romano.
El gobierno de Justiniano fue muy importante, y logró marcar un hito en el período antigüedad tardía, gracias a la influencia que tuvo en una región que fue más allá de su tiempo y de sus propios territorios. También fue el último emperador de la época en utilizar el latín como lengua materna.
Debido a su enfoque en la recuperación Imperio Romano, A Justiniano a menudo se le llamaba “el último de los romanos”. La confianza en sus objetivos era fuerte, apoyándose en su general en jefe, Belisario, para poder capturar los reinos que estaban al norte de África, además del Reino de Astrakhan. Después de medio siglo de control bárbaro, dejó de gobernar Sicilia, Dalmacia, Roma y gran parte de la península itálica.
Asimismo, la sombra de su reino no sólo alcanzó Italia, sino también en la Península Ibérica, fundando la provincia de España. Con gran parte del Mediterráneo bajo su control, ha logrado aumentar significativamente los ingresos en su economía.
Por otro lado, entre sus grandes hazañas junto con Tribonski hizo corpus luris civilis, una colección de derecho romano todavía en uso. También tuvo varios programas arquitectónicos que dieron origen a obras de arte como la iglesia s Santa Sofía, siendo aquí el centro de la Iglesia Ortodoxa durante muchos años, siendo santo en ella el 14 de noviembre.
primeros años
Justiniano nació en algún lugar de 482 en un pueblo ubicado en Tauresio, en el territorio de la moderna macedonia del norte. Por la antigüedad de su historia mucho no está claro, pero se sabe que sus inicios fueron modestos, criados bajo el latín.
Su madre, Observación, Era hermana de Justino, que se convirtió en emperador bizantino y que sería una figura importante para Justiniano después de su adopción en 518 llevar con ellos a Constantinopla.
Durante su estancia en Constantinopla en su juventud Justiniano recibió la educación habitual de la época y se desempeñó durante algún tiempo como expositor, aunque se desconocen detalles de esta época de su vida. Sin embargo, si se sabe que tuvo una carrera famoso militar, moverse rápidamente en filas, obteniendo una gran oportunidad de poder cuando muere el emperador del momento, anastasia yoen 518.
Emperador
Después de la muerte de Anastasia, Justino fue proclamado nuevo emperador. bizantino apoyado por c Justiniano. Este último se desempeñó como mano derecha de Justino durante su mandato, convirtiéndose en co-emperador en 527. Y una vez justin empezó a mostrar síntomas de vejez, Justiniano asumió el poder como gobernador de facto y siguió ostentando otros títulos como cónsul y comandante en jefe del ejército oriental alrededor del 521. Y cuando Justino I murió en el 527, Justiniano toma el control del imperio como nuevo gobernante.
Como emperador se destaca como gobernante energético yo soy comprometido con el trabajo, así como amigable con los demás. Además, a pesar de ser un emperador, Justiniano buscó rodearse de gente talentosa en su área solo por sus méritos, y no por la aristocracia de la época, probablemente por su modesto el principio.
Las personas que rodeaban a Justiniano serían primordiales para la expansión del imperio, incluida su esposa, Teodoro, con quien se casará en el 625. Además, Tribaniano era asesor jurídico, Pedro el Patricia diplomático, Jan Capadocia y Pedro Barsime ministro de Hacienda, y Belisario y Narses generales en los frentes.
Además, su gobierno sería completamente autocrático, aboliendo el consulado y muchas ceremonias romanas que habían funcionado durante muchos años.
A pesar de su eficacia como gobernante, tuvo problemas dentro del imperio como disturbios. Mella, conspiración contra él con aristocracia y la epidemia de peste del 542, que le afectó incluso a él mismo. Theodora morirá en 548, aunque probablemente de Cáncer.
Al final de su reinado se hizo cada vez más religioso, hasta su muerte el 14 de noviembre de 565. Su legado fue grande y tangible, marcando el comienzo de una nueva era para el imperio y Iglesia Ortodoxa.