Kaleth Morales

Calet Morales, b. Colette Michelle Morales TroyaFue un cantautor vallenato. En su corta carrera como músico colombiano realizó importantes aportes al liderar un movimiento musical conocido como Nueva Ola, lanzando tres discos que revolucionaron el género.

Colette Morales: la música y su aparición en el escenario

Colette Morales nació el 9 de junio de 1984 en Valledupar, Cesar, Colombia. Fue uno de los cuatro hijos de Miguel Morales y Nevis Troy. sus dos hermanos, Keiner y Kaner Moralesson parte de A Maralesgrupo vallenato.

Su padre fue una inspiración musical para muchos de sus hijos siendo parte de Diablos de la Vallenata. Con esto en mente, Colette Morales fue guiada por sus padres y estudió el género, perfeccionando sus habilidades musicales a lo largo de su vida. De hecho, a los 12 años él y su padre grabaron una canción llamada Tu forma de Amar. Y un año después sus padres le comprarán su primera guitarra, con la que escribirá su primera canción.

Junto a los grupos colombianos de valento Los Diablitos y Los Gigantes habría grabado sus primeros temas como Novios cruzados y No seré tu payaso, aunque también habría grabado otro tema con su padre antes de continuar con su vida estudiantil.

Después de graduarse, entró directamente Universidad de Sinúdonde completó su formación como médico aprovechando los estudios para volver a su ciudad natal a realizar unas prácticas o prácticas profesionales. Sin embargo, a pesar de su nueva profesión, no abandonó su pasión por la música, grabando El Guante, tema acompañado de Manuel Juliano Martínez, quien toca el acordeón.

Por el gran talento que tenía el joven Morales y los círculos en los que deambulaba, no fue de extrañar que las canciones que grabó fueran un éxito rotundo. Entre los más populares se encuentran Todo Cabeza, Me la Juego, No Soporto y Sin Tener Defensas; canciones que tuvieron como vocalistas famosos Sylvester Dangond y Luifer Shealo que hizo que otros músicos del campo intentaran grabar canciones con Morales.

Sin embargo, su verdadero éxito vendrá junto Vivo en un estado suspendido, canción que confirmaría su presencia en Nueva Ola, un subgénero del vallenato; y lo que dice sobre enamorarse de una mujer que conoció en Cartagena. Su amor por una mujer quedó reflejado en una novela biográfica posterior.

Para promocionar el tema de Vivo en el limbo logró grabar un tema junto a Andrés Herrera y Rafael Narváez. Este récord le permitió alcanzar rápidamente el éxito en la cultura de masas nacional, convirtiéndose en el primero en varias listas de popularidad en Colombia. Poco después de su éxito, grabó otra canción popular llamada el tiempo es verdad, junto a JuanK Ricardo y Lesme Ortiz, con la bendición de Sony. El reconocimiento se produjo casi de inmediato en la industria musical colombiana, lo que le valió varios premios.

Ha estado en varios conciertos, pero el último fue a través de un concierto llamado Nuestra tierra, Organizado por la estación de radio La Mega. Cerca de 40.000 personas asistieron otros artistas famosos como Carlos Vives y Maya.

muerte y herencia

El 24 de agosto de 2005, Morales estaba con su hermano Keiner cuando se vio involucrado en un accidente automovilístico en la vía a Valledupar desde Cartagena. Aunque su hermano estaba herido, Colette estaba peor y terminó en un comer debido a lesiones e hipotermia severa. Debido a esto, murió al día siguiente, 25 de agosto de 2005.

El álbum, en el que trabajó con Juan Ricardo, fue lanzado en noviembre de ese año y contiene varios de sus icónicos sencillos del pasado. Algunas bandas, como Latin Dreams y Salserín, le rinden tributo de diferentes maneras, celebrando su vida.

Subir