Kaoru Ishikawa
kaoru ishikov, nacido en Japón el 13 de julio de 1915, fue un reconocido químico industrial experto en control de calidad y administración de empresas. Estoy logrando grandes avances dentro de los sistemas de calidad en una variedad de procesos comerciales, implementando un sistema de calidad basado en dos tipos: gerencial y evolutivo. Muchos lo consideran el padre del análisis científico de diversas causas de problemas en los procesos industriales, lo que le dio el reconocimiento de la carta de Isikov.
En 1949 comenzó a participar en la promoción del control de calidad. Como resultado, comenzó a trabajar como consultor en varias empresas e instituciones involucradas en diversas estrategias de desarrollo que Japón desarrolló después de la guerra. Recibió su doctorado de la Universidad de Tokio, donde fue contratado como profesor en 1960, enseñando materias de ingeniería. En 1952, Japón comenzó a trabajar dentro de la Organización Internacional de Normalización, que se estableció para establecer diferentes estándares de calidad para empresas y productos. Ishikawa se unió a él en 1960 y desde 1977 se ha desempeñado como presidente de la delegación japonesa.
Fue él quien enfatizó las diferencias entre lo que se conocía como el estilo japonés de calidad y el estilo de las órdenes occidentales. Su hipótesis destacaba varios aspectos del gobierno de su país, en los que afirmaba que una sociedad vertical y poco influenciada por el taylorismo son claves para el éxito del sistema de calidad japonés.
Las principales ideas de Isikawa se encuentran en su famoso libro “¿Qué es el Control de Calidad Total?: Modalidad Japonesa”, donde muestra que el control de calidad total en el mercado japonés se caracterizó por la participación conjunta de todos los que integran un puesto de trabajo o empresa. , involucrando a los más altos niveles de gestión hasta los empleados. Me concentro en desarrollar y utilizar una variedad de técnicas de ordenamiento estadístico que se están volviendo prácticas y aún más accesibles para la industria.
En 1943 se inició el desarrollo del primer esquema de consultoría para un grupo de ingenieros que trabajaban en la industria japonesa. Una de sus obras más buscadas es el esquema causal, que se utiliza comúnmente para encontrar, seleccionar y justificar las diversas causas que se manifiestan en variaciones de distintos niveles de calidad en la cadena productiva para ordenar las relaciones que existen entre ellas. Ishikov fue quien comenzó con la definición de la filosofía en el orden administrativo, donde también encuentra calidad, varios elementos del sistema de calidad, que se denomina: "siete herramientas básicas de gestión de calidad".