Karl Marx
Nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, Prusia Occidental (anteriormente el Reino de Purcia, ahora Alemania). Carlos Marx procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado que se convirtió al luteranismo.
Fue educado en casa hasta que en 1830 ingresó en la Instituto de Tréveris donde tenia Hugo Wittenbach como maestro, amigo del padre. Wittenbach fue el empleador de humanistas liberales como profesores, a los que el gobierno no miró.
Se graduó de las universidades de Berlín, Bonn y Jena, recibiéndolo Doctor. en este último en 1841.
En 1843 se casó Jenny von Westphaleny su suegro comienza a interesarse por los métodos racionalistas de la Revolución Francesa y los pensadores socialistas originales.
Con esposa Jenny tuvo siete hijos; Jenny Longe, Laura, Edgar, Gurney Edward, Frasco, Frederick Lewis Demut y Jenny Julia Eleanor.
Karl Marx y su vida
Se convierte en un demócrata radical, Karl Marx trabajó durante algún tiempo como periodista y docente; pero la ideología política lo obligó a abandonar Alemania y mudarse a París en 1843.
Fue expulsado de Francia en 1845 y obligado a esconderse en Bruselas; y tras una breve estancia en Colonia, apoyando las tendencias radicales presentes en la Revolución Alemana de 1848, continuó llevando una vida más estable en Londres, y allí desarrolló gran parte de su obra escrita desde 1849.
En 1848, a petición de una unión revolucionaria secreta formada por emigrantes alemanes, él y Engels plasmaron sus ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de impulsiva elocuencia ambientado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848.
Karl Marx fue una figura en la revolución obrera. Se movió en el exilio de conspiradores revolucionarios hasta 1864 con la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores, lo que le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial con sus ideas socialistas.
Ganó al hacer avanzar su doctrina en la línea oficial de la Internacional, aunque finalmente colapsó como resultado del efecto mixto de las divisiones internas y la represión de los gobiernos europeos en respuesta a la Revolución de la Comuna de París de 1870.
Murió en Londres en 1883 unos meses después de su esposa, por bronquitis y pleuresía el 14 de marzo. Después de la muerte de Marx, Engels tomó el control total de este movimiento; su influencia ideológica permanecerá definitiva en un siglo.
- Aristóteles, todo sobre su vida
53,