Karl Marx

Esta prominente figura nace un 5 de mayo del año 1818 en la ciudad de Tréveris, ubicada al sur de Prusia (antigua unificación de cuatro países de Europa). Es pública y notoria las repercusiones que generó Karl Marx en las sociedades a través de sus ideas, frases, escritos y documentos; los cuales aún en nuestros días sigue dando de qué hablar

La historia describe a Marx en su etapa juvenil como aquel rebelde en pleno crecimiento, en el contexto del auge del Romanticismo.

En lo referente a su formación académica realiza estudios en derecho y filosofía, posteriormente también en economía política.

En su viaje a la ciudad de Berlín para el año de 1836 se contagia por llamarle de alguna manera con las ideas que enunciaba otro destacado filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Vinculado permanentemente con los movimientos obreros de algunos países de Europa, era la inyección de ideas permanentes y radicales en su pensamiento que, lo llevaba a generar un discurso protestante en contra del capitalismo y todas sus secuelas.

El pensamiento visionario

Dentro del cumulo de conocimientos de Karl Marx, era una persona ferviente al momento de exponer a la lucha de clases, el valor del trabajo y la economía imperante seria la mezcla que desencadenaría las transformaciones necesarias y urgentes para las sociedades.

Fue un protestante y crítico del funcionamiento de lo que para la época se llamaba y aún hoy día se denomina sociedad y ello quedaba ampliamente demostrado en cada uno de sus escritos bien fuera en artículos, reflexiones y manifiestos.

Respecto a la religión Marx tenía claro que la misma era un mecanismo que diluía o dispersaba la verdadera búsqueda para la satisfacción de las necesidades existentes, que atribuirle mejores tiempos a una petición divina era aceptar que lo establecido no lo podría cambiar el hombre.

El Marxismo como movimiento vivo

Aunque es un tema amplio y debatible, no es menos innegable que la corriente marxista tiene bases sólidas y bien argumentadas a través del materialismo histórico en donde se habla de los modos de producción, la lucha de clases donde se fija un dominio de una clase sobre otra, el proletariado, como base productiva con fuerzas suficientes para empujar al cambio. Y, la teoría de la plusvalía en donde quedaba más que claro que el obrero recibe un salario muy inferior al valor real de su trabajo o desempeño.

Todo ello desencadeno un gran movimiento organizado y estructurado a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) con la finalidad de otorgar una base política robusta a los movimientos obreros del mundo y fomentar el verdadero camino hacia el socialismo.

Obras y Teorías de Karl Marx

La ideología alemana, fue el desarrollo que se conoció como el materialismo histórico en el cual el tema central era el comportamiento de las sociedades estaban íntimamente vinculado a las relaciones en el plano material y en lo económico.

Las Tesis sobre Feuerbach, en el que da un vuelco a sus ideas y concepciones a fin de impulsar una transformación en el mundo a través del accionar por medio de la practica  

El Manifiesto Comunista, sale a la luz pública en el año 1848 documento elaborado de forma conjunta, gracias a la colaboración y aportes de Friedrich Engels y en él se exponen de forma concisa y precisa el ataque hacia el capitalismo y promueve e impulsa la unión y la consecuente articulación de los trabajadores del mundo.

El Capital, publicado para el año de 1867 es un libro cuyo contenido extiende en todas sus aristas como eje central la economía a través de una fuerte contraposición y crítica hacia la economía imperante en el sistema capitalista

Marx soñaba con un alzamiento inminente de los trabajadores contra el poder imperante, lo que debía desencadenar finalmente en la toma del control de los medios de producción y posicionamiento en los cargos políticos más relevantes a fin de crear un sistema socialmente justo

A lo largo de su vida Karl Marx fue objeto de múltiples censuras que le limitaron ejercer su profesión como entre otras cosas la docencia y el periodismo; todo ello amparado por diferencias abismales con respecto a las ideas hegelianas, por las continuas críticas a la economía política y por su convicción entre la necesaria y obligatoria lucha de clases que debía originarse con y para el proletariado.

Fallece un 14 de marzo de 1883 a la edad de 75 años en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Subir