Karl Urban
¿Quién es Karl Urban?
Nacido en Nueva Zelanda en 1972, Karl Urban comenzó a protagonizar producciones teatrales, televisivas y cinematográficas en su país de origen. Presentado al público estadounidense en las series 'Hércules' (1996-98) y 'Xena' (1996-2001), disfrutó de nuevas oportunidades tras unirse El Señor de los Anillos cuotas Las dos torres (2002) y El regreso del rey (2003). Después de una serie de papeles cargados de acción en películas como La supremacía de Bourne (2004), el actor llenó hábilmente los zapatos de Leonard "Bones" McCoy en Star Trek (2009) y sus secuelas y entregó una actuación cómica ganadora en Thor: Ragnarok (2017). A partir de 2019, Urban recibió elogios por liderar la carga de vigilantes en la serie de superhéroes de comedia negra de Amazon Prime 'The Boys'.
¿Qué edad tiene Karl Urban?
Karl-Heinz Urban nació el 7 de junio de 1972 en Wellington, Nueva Zelanda, de padres inmigrantes alemanes.
Primeros años
Si bien, según los informes, fue presionado para seguir a su padre en el negocio de fabricación de artículos de cuero, Urban se sintió atraído por la profesión de su madre, que trabajaba en una empresa de producción de películas y alquiler de equipos.
"Cada vez que se completaba una película, todos los equipos y el personal técnico venían a este almacén donde estaba ubicada esta empresa de alquiler de películas y proyectaban la película en el garaje del edificio", dijo más tarde a The New Zealand Herald. "No solo estaba enamorado de estas películas, sino también de la cultura del equipo y la forma en que interactuaban. Estaba enganchado".
Desde su primera y breve aparición en televisión a los ocho años, Urban comenzó a escribir sus propias obras y participó en producciones teatrales escolares. Disfrutando del sabor del éxito profesional al graduarse de Wellington College en 1990, pronto abandonó la Universidad de Victoria para seguir una carrera como actor a tiempo completo.
¿Por qué es conocido Karl Urban?
'Calle Shortland'
Junto con papeles en varias producciones teatrales, Urban comenzó su carrera en Nueva Zelanda con un papel recurrente en el drama policial 'Shark in the Park' (1990) y apareció en la película de guerra Chunuk Bair (1992). En 1994, comenzó la construcción de 'Shortland Street' como Jamie Forrest, el primer personaje abiertamente gay en la historia de la popular telenovela, antes de mostrar sus habilidades ecuestres en 'Riding High' (1995-96).
'Hércules', 'Xena'
Urban se hizo conocido por primera vez para el público estadounidense a mediados de la década de 1990 a través de sus múltiples papeles, incluido el dios del amor Cupido y el dictador romano Julio César, en la serie de fantasía 'Hercules: The Legendary Journeys' y su spin-off 'Xena: Warrior Princess'. Mientras tanto, su carrera en la pantalla grande también estaba cobrando fuerza, ya que obtuvo nominaciones a mejor actor de reparto en los Premios de Cine de Nueva Zelanda por su trabajo en la comedia dramática sobre una familia disfuncional. Vía satélite (1998) y la fantasía romántica El precio de la leche (2000).
'El Señor de los Anillos'
actuación de Urban en El precio de la leche también llamó la atención del director Peter Jackson, quien eligió al actor en ascenso para El Señor de los Anillos'segunda y tercera entregas, Las dos torres (2002) y El regreso del rey (2003). Aunque su parte del guerrero Éomer fue bastante menor en una epopeya llena de estrellas de la lista A y sorprendentes efectos especiales, Urban, sin embargo, hizo sentir su presencia con su fisicalidad y mirada feroz.
'Las crónicas de Riddick', 'La supremacía de Bourne', 'Doom'
El megaéxito de El Señor de los Anillos allanó el camino para una gran cantidad de papeles de acción para Urban: Miró a Vin Diesel como el Comandante Vaako en Las Crónicas de Riddick (2004); acosó a Matt Damon como un asesino ruso en La supremacía de Bourne; y mató a tiros a mutantes junto a Dwayne Johnson en el videojuego inspirado en Condenar (2005). Tras regresar a su país de origen para protagonizar Inesperadamente (2006), sobre un tiroteo masivo en una pequeña comunidad de Nueva Zelanda, Urban reanudó su carrera en Hollywood como líder de la era vikinga. Pionero (2007).
'Star Trek'
La carrera de Urban dio otro giro definitivo cuando interpretó a Leonard "Bones" McCoy junto a James Kirk de Chris Pine y Spock de Zachary Quinto en una nueva versión de Star Trek (2009). Además de ganarse a los miembros de una base de fans devotos, la actuación de Urban mostró un sentido del humor que era en gran parte desconocido para aquellos que habían presenciado su actuación anterior.
"No tengo ninguna duda de que algunas personas me percibían simplemente como un tipo de acción, pero interpretar a 'Bones' ayudó mucho a convencerlos de lo contrario", dijo a Tulsa World en 2010. "Puedo juzgarlo por la cantidad de ofertas y con qué frecuencia suena el teléfono desde que salió Star Trek".
Urban pasó a repetir el personaje para las secuelas de la película. Viaje a las estrellas en la oscuridad (2013) y Viaje a las estrellas más allá (2016).
'Rojo', 'Sacerdote', 'Dredd'
Parte de un elenco repleto de estrellas reunido para la comedia de acción. Rojo (2010), Urban terminó tomando la suya durante una secuencia de pelea extendida con Bruce Willis, aunque el dolor fue compensado por el éxito comercial y de crítica de la película. Sin embargo, sus dos papeles posteriores, como cazador de vampiros en Sacerdote (2011) y como juez titular e impartidor de justicia de Dredd (2012), ambos no lograron tener un impacto significativo en la taquilla. Del mismo modo, el regreso de Urban a la televisión en 2013 como protagonista del drama criminal futurista 'Almost Human' fracasó después de una temporada a pesar de los buenos índices de audiencia iniciales.
'Thor: Ragnarok'
Siguiendo las películas familiares Caminando con Dinosaurios (2013) y Dragón de Pete (2016), Urban entregó otra actuación favorita de los fanáticos en Thor: Ragnarok (2017) como Skurge, el guardia cansado obligado a atender a la sanguinaria Hela de Cate Blanchett. Luego apareció en papeles secundarios en Actos de venganza (2017) con Antonio Banderas, y el verdugo (2017), con Al Pacino, antes de protagonizar el descarnado thriller policiaco Doblado (2018).
'Los chicos'
Una vez más, sumergiéndose en la propiedad inspirada en cómics/novelas gráficas, en 2019 Urban obtuvo el papel del justiciero Billy Butcher en la serie subversiva de superhéroes de Amazon Primes 'The Boys'. Mientras formaba parte de un elenco conjunto, Urban emergió como un claro destacado gracias a sus frases ingeniosas y su destreza para patear traseros, su actuación ayudó a impulsar la popularidad del programa a lo largo de varias temporadas.
Mujer e hijos
Urban tiene dos hijos, Hunter e Indiana, con su exesposa, la maquilladora Natalie Wihongi. Los dos anunciaron su separación en 2014 luego de una década de matrimonio.
Organizaciones benéficas y vida personal
Urban ha estado involucrado con KidsCan, una organización benéfica con sede en Nueva Zelanda que ayuda a los niños sumidos en la pobreza. En 2022, fue nombrado embajador de UNICEF para su país natal.
El actor ha resistido la tentación de echar raíces en Hollywood, prefiriendo hacer el largo vuelo desde su hogar en Nueva Zelanda cuando llega el momento de un proyecto de cine o televisión. Disfruta de una variedad de actividades al aire libre entre tomas, especialmente la pesca y el surf.
¿Karl Urban está relacionado con Keith Urban?
Las dos celebridades no están relacionadas, aunque el apellido compartido y el país de nacimiento ha generado preguntas sobre los lazos familiares y, en ocasiones, un caso de identidad equivocada: según Karl Urban, un periódico extranjero informó una vez incorrectamente que él, no el cantante de música country Keith. Urban, se había casado con la actriz Nicole Kidman.