Kiki Camarena: Biografía, secuestro, consecuencias y más
caso de asesinato Kiki Camarén reúne una variedad de denuncias contra agencias mexicanas, agencias de inteligencia de EE. UU. y cárteles de la droga. Echemos un breve vistazo a esta sombría historia.
Kiki Camarénmártir DEA
En 1988, la revista Time publicó una portada con el rostro de Enrique "Kiki" Camarén Salazar. Rostro brumoso con una expresión de determinación y preocupación. Aquellos que vieron esta portada, conociendo su destino, debieron sentir un escalofrío. Han pasado tres años desde que Camaren fue secuestrado, torturado y asesinado por el cártel de Guadalajara como castigo por sus funciones como agente secreto de la DEA. Fue un caso penal que golpeó el núcleo de la organización estadounidense como nunca antes. Y las ondas generadas por el sangriento suceso continúan propagándose hasta el día de hoy.
Becas, escuelas, bibliotecas, calles, monumentos y fundaciones llevan el nombre de Enrique Camarine en su Calexico natal. Pero también libros de arte, documentales y audiovisuales se acumulan uno tras otro, reflexionando sobre cada faceta de su tragedia en Guadalajara y arrastrándola a nutrir sus propias ideologías y metas.
El investigador ordinario encuentra algún refugio en la teoría de la conspiración pervertida, porque quizás asumir la simplicidad del mal como una fuente de tortura mortal sería estresante. Camarana probablemente aceptó hasta el final la existencia de la crueldad en estado puro en el mundo y trató de combatirla con disciplina e ingenio. La conocí de primera mano.
De la Ciudad de México al Calexico, del Calexico a Guadalajara
Camarena nació en 1947 en la Ciudad de México, pero no se quedó mucho tiempo. Su familia de seis hijos se estableció en Calexica, California cuando Kiki era joven. La pobreza fue significativa, al igual que las tragedias personales de los hombres de la familia: Edward fue asesinado por un marine en Vietnam. Ernest tenía problemas con la adicción. Parece que Kiki ha unido los destinos de ambos hermanos para encontrar una solución. Después de servir también como infante de marina, se dirigió a la Policía de Calexico, pasando rápidamente del trabajo normal al trabajo encubierto en la zona antidrogas.
En este caso, en lugar de ver una institución esperando a un efectivo policía, parecía que el héroe esperaba con ansias a la DEA. Fue fundado en 1973 y el Camarena se presentó solo unos meses después. Su primer trabajo fue en Fresno como oficial de policía encubierto para el contrabando, donde perfeccionó sus ya vastas habilidades de simulación.
Kiki tenía suficiente ascendencia latinoamericana para aceptar la voz de cualquier personaje que cualquiera pudiera encontrar en las calles de Hispanoamérica. Cualquier énfasis, gesto y jerga criminal estaban en su caja de herramientas. Pronto también demostrará sus habilidades para mantener a sus informantes en el campo. El deseo personal de Komarena de hacer su trabajo a la perfección estaba fuera de toda duda.
Parte de este impulso estaba lógicamente enfocado a conseguir los mejores puestos en la agencia. Una forma de lograr este objetivo era conseguir equipos en el extranjero. Por el momento, Guadalajara era un buen lugar dado el surgimiento de una nueva ola de narcotráfico. Aparte de un trabajo seguro, un sistema de intercambio favorable, un clima y una escuela pública al estilo americano en la zona parecían ideales para su familia de tres. No podía saber que esta nueva ciudad se convertiría en su tumba.
pasos a la muerte
La cooperación entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y las autoridades mexicanas ha sido de larga data. Desde la presidencia de Echeverría se ha implantado un sistema de vigilancia aérea de posibles plantaciones de opio o marihuana para luego fumigarlas con herbicidas aéreos. Fue un método económico que luego fue acompañado de importantes detenciones en el campo. Para la continuidad de estos objetivos, la presencia frecuente de oficinas estadounidenses en suelo mexicano proporcionó inteligencia, asesoramiento y recopilación de información sin acción armada.
Si te interesa la lucha contra el narcotráfico en México, quizás debas leer este artículo sobre la biografía del presidente Felipe Calderón. ¡Sigue el link!
Pero con la llegada de Camara, los tiempos han cambiado. El nuevo gobierno mexicano ha detenido su estrategia de vigilancia y dispersión, reduciendo significativamente la participación de Estados Unidos. La mayor parte de la DEA se centró en el tráfico de cocaína de Colombia a México. Y los nuevos jefes criminales han ocupado con más inteligencia y brutalidad el lugar de los viejos traficantes detenidos en la década anterior. Todo esto ha convertido a Guadalajara en un lugar tumultuoso para el narcotráfico con muchos cómplices en las instituciones del país.
Kiki Camarén tuvo que lidiar con ese contexto. Su trabajo fue enérgico y dedicado. Sin la capacidad de observar desde el aire, Kiki recopiló información a través de un esquema de informante efectivo y a través de su propio trabajo encubierto para ganar campos para cultivar drogas. Pronto identificó unas gigantescas doscientas hectáreas cerca de Zacatecas y logró desatar una incursión mexicana en un terreno que costó cuatro mil toneladas de productos. Luego pasaría lo mismo en Rancho Buffalo, una plantación de mil hectáreas, también destruida en el allanamiento.
La venganza llegó a principios de 1985. La cámara fue secuestrada por policías corruptos, llevada a la casa del narcotraficante Rafael Caro Quinter y torturada durante treinta horas. Le rompieron los dientes y las costillas, le quemaron el pecho, lo violaron con objetos cortantes, lo golpearon y finalmente lo golpearon en el cráneo con una barra de acero. Su cuerpo fue encontrado un mes después en Michoacán, envuelto en polietileno. La DEA ha iniciado una investigación sobre los asesinatos llamada Operación Leyenda, que ha llevado a la identificación de los asesinos y a presionar al estado mexicano para que los detenga, lo que sucedió de inmediato.
La muerte de Komarena fue un espantoso recordatorio del nivel de intrusión del cártel en las agencias de seguridad e inteligencia en ambos lados de la frontera. Aún hoy, la memoria sigue recorriendo Guadalajara, desde la recreación televisiva hasta reportajes memorables. Este vídeo explica el crimen a partir de las imágenes de la serie que lo recrea, Nació. Hasta ahora nuestro artículo trata sobre Kiki Camarén. Adiós.