Lee Daniels
¿Quién es Lee Daniels?
El productor y director de cine Lee Daniels nació el 24 de diciembre de 1959 en Filadelfia, Pensilvania. Es conocido por producir películas que abordan temas tan espinosos como la raza, la imagen, la violencia familiar y el sexo. Su éxito de 2002 aclamado por la crítica, La bola de monstruono solo fue ganadora del Oscar, sino que convirtió una producción de $2.5 millones en un éxito de $31 millones.
Primeros años de vida
Lee Daniels nació lejos del brillo y el glamour de Hollywood. Lee, el mayor de cinco hijos de Clara y William Daniels, creció en el oeste de Filadelfia. Su padre era un policía que una vez trabajó como guardaespaldas de Muhammad Ali y murió en un robo cuando el hermano mayor de Lee tenía 12 años. William Daniels fue a veces duro con sus hijos, especialmente con Lee, quien mostró signos tempranos de homosexualidad que no le sentaron bien.
Más allá del abuso físico, William Daniels tenía un lado centrado en un profundo aprecio por los libros y la poesía. Tenía pasión por la lectura y escribía sus propios cuentos y poemas. "Cualquier cosa artística que obtuve, la obtuve de él", ha dicho Lee.
A pesar de la tensión que William Daniels puso en su relación con sus hijos, Lee Daniels dijo que amaba a su padre y que su impactante muerte fue difícil de superar, y mucho menos de entender.
Carrera en Salud
Después de la secundaria, Daniels se dirigió a St. Louis, Missouri, para asistir a la pequeña escuela de artes liberales Lindenwood College. Quería estudiar teatro y cine, pero no pasó mucho tiempo antes de que se sintiera frustrado con los estudios. Justo antes del comienzo de su tercer año, se retiró.
Daniels volvió a empacar sus cosas y, con solo $ 7 en el bolsillo y mucha ambición, se mudó a Los Ángeles para triunfar como escritor. Sin embargo, no tuvo mucha suerte para encontrar trabajo en Hollywood. En cambio, para llegar a fin de mes, Daniels tomó un trabajo como recepcionista en una agencia de enfermería. En poco tiempo, Daniels formó parte de la gerencia y comenzó una agencia de enfermería en su casa.
Daniels no se mudó a Hollywood para hacer eso, pero pronto su personal de enfermería de cinco personas creció a 500 y estaba al frente de una empresa valorada en varios millones de dólares. Como sucedería con su trabajo cinematográfico posterior, había un poco de espíritu pionero detrás de la carrera de atención médica de Daniels. Además de trabajar con las Asociaciones Estadounidenses del Corazón y los Pulmones y la Asociación Estadounidense de Anemia de Células Falciformes, su compañía se convirtió en la primera de su tipo en el país en obtener un contrato con AIDS Project Los Ángeles.
Haciéndolo en Hollywood
Pero Daniels no había abandonado por completo su sueño de trabajar en Hollywood. Por casualidad, un cliente suyo también era un productor que había trabajado con Prince. Los dos comenzaron un sábado por la mañana y Daniels le dijo que quería trabajar en el cine. El productor le dijo que podía ayudarlo a encontrar trabajo.
A los 22, Daniels vendió su agencia, se embolsó varios millones de dólares y comenzó una nueva carrera como asistente de producción. Su enfoque pronto se convirtió en el casting y finalmente se encontró trabajando en proyectos de renombre como Por debajo la luna de cereza y Lluvia púrpura.
En 1984, Daniels, frustrado por la falta de papeles carnosos disponibles para actores afroamericanos probados, mostró su ambición al tratar de hacerlo solo. Formó Lee Daniels Entertainment, una empresa de gestión con sede en la ciudad de Nueva York cuyos clientes eventualmente incluirían algunos de los nombres más importantes de Hollywood, desde Cuba Gooding, Jr. y Hilary Swank hasta Morgan Freeman y Marianne Jean-Baptiste.
La incursión de Daniels en el cine con la creación de La bola de monstruo surgió después de varias conversaciones con Sean Penn sobre la película. La historia, centrada en un complicado romance birracial, tuvo más de unas pocas paradas y comienzos cuando diferentes directores, primero Penn y luego Oliver Stone, intentaron hacer la película. Fascinado por la historia y frustrado por todos los obstáculos, Daniels tomó el control del proyecto él mismo. Recurrió al director de origen suizo Marc Foster para que dirigiera la película y convenció a suficientes talentos de primer nivel (Halle Berry y Billy Bob Thornton, entre otros) para que hicieran la película por poco dinero.
El resultado fue un éxito rotundo, obtuvo la nominación a mejor guión en los Premios de la Academia de 2002 y convirtió a Berry en la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a la Mejor Actriz. Además, la película convirtió a Daniels en el primer afroamericano en producir únicamente una película nominada al Premio de la Academia.
Éxito generalizado
Daniels perdió poco tiempo disfrutando de los elogios. En 2004, produjo su siguiente película, el leñador, una historia inquietante sobre la vida atormentada de un abusador de niños liberado de prisión. La película, protagonizada por Kevin Bacon, Kyra Sedgwick y Mos Def, obtuvo más elogios y más premios para Daniels.
Dos años más tarde, el público tuvo la oportunidad de ver el resultado del trabajo de dirección de Daniels, con el lanzamiento de Boxeador sombra. Protagonizada por Helen Mirren, Cuba Gooding, Jr., Mo'Nique, Stephen Dorff, Vanessa Ferlito, Joseph Gordon-Levitt y Macy Gray, la película cuenta la historia de una madre y su hijastro que también son asesinos.
Como ha sido con gran parte de su trabajo, la biografía de Daniel fue un factor en su atracción inicial por la historia. "Boxeador sombra se basó en mi vida", dijo Daniels Los tiempos. "Conocí asesinos. Mi tío, que me cuidó, asesinó gente y, sin embargo, también me cuidó a mí. Las personas que han ido a la cárcel por asesinato también son humanos".
'Precioso' (2009)
Daniels siguió la película aclamada por la crítica con Preciosola película de 2009 basada en la novela Empujar por Zafiro. La novela cuenta la historia de una niña afroamericana con sobrepeso y sus intentos por liberarse de la violencia que ha marcado su vida. "La madre de Ally Sheedy me dio el libro para leer", recordó Daniels. "Me dejó alucinado, sacudió mi alma, me pegó como si fuera arena caliente. Pero al principio la autora no me dio los derechos del libro. Seguí acechándola y finalmente me dio el libro".
La película, coprotagonizada por Mariah Carey y Mo'Nique, no fue una operación sencilla. Debido a las proporciones físicas exigidas al personaje principal, Daniels y su equipo tuvieron que mirar más allá de Hollywood y de los métodos de casting más convencionales para encontrar a una mujer afroamericana de 350 libras para interpretar a Claireece Precious Jones. Eventualmente encontraron a su mujer en Gabourey Sidibe, una residente de la ciudad de Nueva York que no tenía experiencia previa en la actuación.
Incluso entonces, sin embargo, la película estuvo lejos de ser una producción fácil. Daniels, quien produjo y dirigió la película, despidió al personal. En algunas ocasiones, el presupuesto cinematográfico también se agotó. En un momento, Daniels hizo que Carey diera un concierto privado en su casa para recaudar dinero de un grupo de posibles inversores. La película finalmente se terminó y el producto final mejoró el estrellato de Daniels. en Sundance, Precioso ganó tres premios, incluido el Gran Premio del Jurado, y se llevó a casa el premio People's Choice en el Festival de Cine de Toronto, el mayor honor del evento.
Con el éxito ha venido la crítica, y las películas de Daniels han despertado la preocupación, ya veces la ira, de los críticos de cine por su interpretación de los personajes afroamericanos. Precioso no es una excepción. En la película, el personaje principal contrae el SIDA de su padre, lo que solo sirve para reforzar ciertos estereotipos, contradicen los críticos, sobre la comunidad negra y las mujeres negras en general.
Daniels no lo ve así. "Las mujeres negras se están muriendo porque todos quieren pretender tener cierta imagen", dijo a los periodistas poco después del estreno de la película en 2009. "La mayoría de los pacientes con sida en este país son mujeres negras. Para mí, retratar y no decir mi verdad y llevarlo a la pantalla sería una injusticia para mí como hombre, olvídate de un hombre negro, pero, como hombre, estaría mintiendo y las mujeres negras se están muriendo".
proyectos recientes
En 2004, Daniels se asoció con el expresidente Clinton en una serie de producciones de servicio público para animar a los jóvenes afroamericanos a votar.
En 2012, Daniels dirigió El repartidor de periódicos con Zac Efron y Nicole Kidman. La película ganó cierta notoriedad por una escena subida de tono con sus dos actores principales. Luego, Daniels creó El mayordomo (2013), que analiza una serie de presidentes a través de las personas que los sirvieron. El elenco repleto de estrellas incluye a Forest Whitaker y Oprah Winfrey. Hecho por menos de $ 30 millones, El mayordomo ha recaudado más de $ 115 millones a nivel nacional. También hay un gran revuelo en torno a la película y sus actuaciones sobre posibles nominaciones a los Premios de la Academia.
Para su próximo proyecto, Daniels abordó la vida de la leyenda del rock Janis Joplin. El dijo El reportero de Hollywood, "No tenía idea de que Janis Joplin fuera tan inteligente, incluso intelectual. Mira, algunas de las personas más inteligentes del mundo han sido drogadictos". Amy Adams interpreta a la difunta cantante. Daniels confiaba en que Adams tenía el talento vocal para interpretar un papel tan desafiante.
Si bien su proyecto de Janis Joplin sufrió algunos retrasos, Daniels encontró tiempo para crear una exitosa serie de televisión. Es co-creador de Imperio, un drama que mira a la familia involucrada en un exitoso sello musical. Daniels también ha escrito y dirigido algunos de los episodios del programa. En la serie, Terrence Howard interpreta a Lucious Lyon, jefe del sello discográfico y de la familia. Debe decidir quién se hará cargo de su negocio después de enterarse de que se está muriendo. Su ex esposa, Cookie (Taraji Henson), también quiere una parte del negocio. Los primeros 13 episodios de la serie se emitieron a principios de 2015 con índices de audiencia estelares.
¿Está Lee Daniels casado?
Daniels, neoyorquino, vive con su pareja, el director de casting Billy Hopkins, y sus hijas gemelas, Clara y Liam, a quienes adoptó de su hermano en 1996.