Leigh Bowery

¿Quién es Leigh Bowery?

La diseñadora de vanguardia y promotora de clubes nocturnos Leigh Bowery nació el 26 de marzo de 1961 en Sunshine, Victoria, un suburbio de Melbourne, Australia. Bowery se mudó a Londres a una edad temprana, estableciéndose como diseñador de moda y extravagante elemento de la vida nocturna. En 1985, Bowery abrió la discoteca y club nocturno fetichista Taboo. Bowery permaneció activo en los círculos de arte y teatro hasta su muerte por una enfermedad relacionada con el SIDA en 1994.

Primeros años de vida

Desde muy joven, Bowery se sintió alienado de su entorno conservador. Se enteró por primera vez sobre Londres y la escena del Nuevo Romántico a través de las revistas de moda británicas.

Bowery se mudó a Londres en 1980 después de tomar un curso de moda en la escuela secundaria. Se convirtió en un elemento conocido en los clubes locales, en parte por usar atuendos extravagantes de su propio diseño.

En Londres, Bowery pronto se hizo amigo de los compañeros de club Guy Barnes (conocido como Trojan) y David Walls. Los tres hombres se mudaron juntos y Bowery vistió a sus amigos con sus diseños creativos. El trío se hizo conocido en la escena de clubes de Londres como los "Tres Reyes".

Bowery encontró cierto éxito como diseñador, mostrando varias colecciones en el desfile de la Semana de la Moda de Londres, así como en Nueva York y Tokio. Sin embargo, era más conocido como promotor de clubes y miembro de la vida nocturna de Londres. En 1985, Bowery abrió la discoteca Taboo. Originalmente una fiesta clandestina, Taboo se convirtió rápidamente en la respuesta londinense a Studio 54. Taboo era conocido por su desafío a las convenciones sexuales y su aceptación de lo que Bowery llamó identidades "polisexuales".

Además de las actividades de su club, Bowery participó en artes escénicas y estaba bien conectado dentro de los círculos artísticos y teatrales de Londres. A menudo actuaba con pintura facial, ropa de lurex y máscaras, disfrutando la oportunidad de sorprender y burlarse de las convenciones siempre que fuera posible. Bowery también se desempeñó como modelo, posando desnuda para algunos de los últimos retratos de Lucien Freud.

Vida personal

Leigh Bowery, quien se identificó como gay durante muchos años, se casó con su amiga Nicola Bateman en mayo de 1994. Solo unos pocos amigos cercanos sabían que Bowery había contraído SIDA antes de su muerte por una enfermedad relacionada con el SIDA, que ocurrió en Londres el Año Nuevo. Eve en 1994, siete meses después de su matrimonio con Bateman.

Subir