Lenin
También conocido como Vladimir llich Ulianov, nacido el 22 de abril de 1870 en Simberisk, Rusia; fue un gran influyente y revolucionario ruso, siendo el Líder Bolchevique, político comunista, uno de los principales dirigentes de la Revolución de Octubre y también el primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas del primer estado de obreros y campesinos.
Es el autor del conjunto teórico y práctico que se basó en la doctrina del Marxismo, la cual fue conocida como el “Leninismo” y luego sería mencionada con la denominación que ahora se conoce como; Marxismo-Leninismo.
Es a su vez conocido por ser un gran filósofo de la corriente materialista, quien dio continuidad a la doctrina iniciada por Carlos Marx y Federico Engels, el cual es autor de la doctrina política del cual lleva su nombre. Destaco por ser experto en la metodología de la ciencia; contribuyendo al avance de la lógica dialéctica, dando el desarrollo a la llamada; teoría del conocimiento y a su vez la doctrina del pensamiento.
Con una amplia carrera en el mundo de la filosofía y la política Rusa, siendo el participe de la revolución de su país, y teniendo participación en el evento que cambiaria al mundo; la Primera Guerra Mundial y el camino de Rusia hacia su surgimiento como una potencia económica, cultural y militar. Es víctima a una avanzada edad de Apoplejía; siendo esta una lesión a nivel cerebral, la cual es causada por una interrupción en la irrigación sanguínea sufrida en mayo de 1922; la cual lo deja parcialmente incapacitado para cumplir las obligaciones como gobernante.
A partir de este momento, no vuelve a realizar participación activa dentro de las decisiones políticas y militares del país, por lo que es relegado de su participación y queda solo como una figura política. Al año siguiente en 1923 sufre otra Apoplejía que le hace perder completamente el habla y dura en este estado hasta el 21 de enero de 1924, donde fallece tras una hemorragia cerebral en la localidad de Gorki, dejando así el puesto a quien sería su sucesor; Lósif Stalin.
La familia de Vladimir llich Ulianov
Su familia estaba compuesta por intelectuales rusos de la época, su padre fue IIyá Nikoláievich el cual se desempeñaba como; inspector de la primera enseñanza, el cual se dedicaba a compartir los ideales demócratas revolucionarios de 1860, consiguiendo la consagración a la educación popular de entonces. Por parte de su madre, María Alexandrovna Blank, fue una mujer culta, la cual estaba instruida en el arte de la música y fiel seguidora de las actividades escolares de sus cuatro hijos, incluyendo a Lenin.
Los estudios de Lenin
Para el año de 1887, inicia los estudios en la Universidad de Kazán; en la cual inicia actividades revolucionarias por la que es expulsado de esta institución por sus acciones marxistas.
De esta forma se instruyo con las obras clásicas de hablaban sobre el pensamiento revolucionario europeo; especializándose específicamente en el manifiesto de Marx “El Capital”, el cual sería una gran influencia para crear su propio manifiesto. Luego de estos acontecimientos, es admitido en la Universidad de San Petersburgo en la que estudia Derecho y egresa de eta en el año de 1891, posteriormente ejerce en la ciudad de Samara; a las orillas del Volga, siendo defensor de las personas que no contaban con recursos y el cual regresaría a San Petersburgo para el año de 1893.
Para el año de 1895 se desempeña como el cofundador de la; Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo, sus actividades contra la autocracia zarista de entonces, lo llevaría a establecer contacto con el primer líder de la revolución rusa del entonces; Gueorgui Plejánov, durante su exilio de Suiza.
Para el año de 1897, Lenin es capturado y detenido para ser deportado a Siberia, lugar donde se dedicaría a instruirse en el sistema de las obras de Max y Engels; elaborando a partir de estos estudios su primer trabajo sobre las aplicaciones del pensamiento marxista en un país con atrasos como lo presentaba Lenin, en el contexto político de Rusia.
Tras su liberación luego de una reclusión de quince meses, y deportado en Siberia el 1900 para en el año de 1902, donde ve la luz su primera obra en marco de la teoría política, llamado; “¿Qué hacer?” siendo este su proyecto para establecer la Revolución en la que se basaría la existencia del partido político sometido a una ferviente disciplina.
Esto le permitiría actuar como una “vanguardia del proletariado” y obteniendo de esta forma el apoyo de las masas trabajadoras, para obtener una victoria total ante el absolutismo de entonces. El liderazgo de Lenin, el apoyo de la mayoría fue el que le dio el nombre al movimiento “bolchevique”, dando su completo respaldo el pueblo ruso.