Leona Vicario
María de la Saledad León Camila Vicario Fernández, es una de las grandes figuras de la independencia mexicana, nació el 10 de abril de 1789. Fue conocida como una gran "León el Vicario" .
Disfrutó de todas las bondades del criollo blanco de la época. También como hija única, recibió toda la atención de sus padres y recibió una excelente educación, lo que era inusual en esos días.
Cuando sus padres murieron, quedó a la cabeza de su famoso tío. Agustín Pampas Fernández quien se encargaba de su educación y también tenía la función de ejecutante
Andrés Quintana Roo fue su socio y padre de sus hijos, y a pesar de que su tío rechazó la mano de Leona, Andrés logró convertirse en un hombre en la vida de esta gran heroína mexicana
Guadalupe Grupo
Después de varios años de estudio, su vida cambió cuando se convirtió en parte Guadalupe y financió el levantamiento con su riqueza. Además, se convirtió en la primera mujer periodista nacional en enfrentar diversos peligros para lograr la meta independentista de México.
Con este grupo lograría sus grandes hazañas entre el duro pueblo mexicano colonial, y aunque él no estaba de acuerdo con su tío en sus ideologías, le permitió cuidarse y así compartir información del virreinato con los rebeldes para lograr la independencia. de la nación azteca.
En marzo de 1813, uno de sus correos fue interceptado, y Leona decidió huir a San Ignacio, Michoacán, y de allí a Wishkilucan, México, camino a la capital, su tío logró que la encarcelaran en el Colegio Belén de Mojas. . Esto es para no ser un prisionero de la corona española.
En ese momento, el Consejo Real de Seguridad y Buen Orden ordenó un juicio, y para ello aguantó bajo presión durante unos 40 días.
En 1813 finalmente se casó con Andrés Quintana Roo y en 1817 nació su hija mayor, llamada Genoveva.
Años después, viviendo en Toluca, tuvo una segunda hija llamada María Dolores Quintana Vicario, y aceptó el canal de disculpas propuesto para poder vivir así con sus hijas y mantener su matrimonio con la máxima seguridad posible que le permitía el tiempo. .
Más tarde tuvo una tercera hija, llamada Dolores, en honor a Miguel Hidalgo.
Esto lo inspiró a escribir sus famosos poemas "Libertad y tiranía".
Por ello León Vicaria fue proclamada Madre Honorable y Querida de la Patria, además de que continúa su legado en la literatura y sigue escribiendo desde su casa en 21 de agosto de 1842 cuando esta gran heroína se vaya de este mundo, dejando atrás la independencia del pueblo mexicano y un gran ejemplo de orgullo y valentía.
32,