Lillian Moller Gilbreth
Lillian Evelyn Moler Gilbret Era sobre ingeniero, psicólogo y educador de ascendencia americana, conocido por ser pionero en la aplicación de la psicología al estudio de tiempos y movimientos. Como una de las primeras mujeres ingenieras en recibir un doctorado en filosofía y la primera psicóloga industrial, a menudo se la describía como un "genio en el arte de vivir".
Junto a su marido, Frank Bunker Gibretha realizado grandes contribuciones en el campo de la ingeniería industrial, en particular en El factor humano eso estuvo en todo el proceso.
Primeros años y educación
Lillian Moler nació el 24 de mayo de 1878 en Auckland, California. Sus padres fueron Annie Delger y William Moller, este último proveedor de materiales de construcción. Era hermana de nueve hermanos, sin contar a Anna, quien murió a la edad de cuatro meses.
Su formación básica hasta los nueve años se realizó íntegramente en casa. Se graduó de la escuela secundaria con honores en 1896. En cuanto a su formación universitaria, comenzará en Universidad de California después de persuadir a su padre para que le permitiera recibir esta educación. Las condiciones en la universidad eran malas, ya que los estudiantes solían dormir en tiendas de campaña en el campus.
Después de un buen primer año en la universidad, continuó sus estudios con el consentimiento de su padre, ayudando a sus hermanos a estudiar en casa por la noche.
Se graduará con un título. "jefe" y lengua inglesa, psicología y filosofía. Su carrera universitaria dio un giro tal que finalmente pronunció un discurso en la ceremonia de apertura de su último año, siendo la primera mujer en hacerlo.
Debido a su pasión por estudiar se fue de casa y empezó a estudiar en B Universidad de Colombia. Aquí estaría entre sus maestros Eduardo Thorndikelo que habría tenido un gran impacto en ella en unos pocos años. Sin embargo, regresará a casa después de contraer pleuresía, lo que la llevó de regreso a la Universidad de California en 1901 para cuidar su maestría conseguirlo el próximo año.
Su doctorado Habría comenzado esto en la Universidad de California, aunque por varias razones lo habría conseguido en universidad marrónen Rhode Island después del matrimonio.
Moller se casó con Frank Bunker Gilbret en 1904 y lo conoció antes de partir hacia Europa en 1903. Según sus planes, terminaron gran familiay aunque dos de sus hijos murieron, 11 de ellos finalmente alcanzaron la mayoría de edad.
carrera y muerte
Durante más de cuarenta años Moller se convirtió en un icono, aunando aspectos psicología, sastrería e ingeniería. En su trabajo, incorporó gran parte de la perspectiva de su madre y esposa, incluso utilizando a sus hijos en pequeños experimentos para probar sus hipótesis. De hecho, fue quizás la primera psicóloga de producción y organizacional en ser una gran pionera en el campo.
Gran parte de su trabajo se ha centrado en el espectáculo. ingenieros industriales que el factor humano fue sumamente importante en el trabajo; que el buen uso de la psicología en el lugar de trabajo puede aumentar la productividad.
Además, su esposo siempre ha estado con ella a lo largo de su carrera. Además de fundar tanto la consultora Gilbreth Inc. Ambos estarán codo a codo en diferentes investigaciones, la mayoría de las cuales difieren mucho en temas científicos. Sin embargo, a menudo para ella firmado por su marido en obras en relación con los estigmas que tenían las mujeres de entonces en el ámbito científico.
Muchas de las ideas principales de Gilbret provinieron de Federico Winslow Taylor. Ambos pensaron que con la profundización del taylorismo a través de la psicología y la tecnología podrían encontrar territorio para triunfar. Gilbret sabía que requeriría mucho trabajo por parte de ambos, pero a través de una crítica constructiva del taylorismo y sus diversas investigaciones lo lograron.
Después de la muerte de su esposo Frank, Lillian experimentó momentos emocionales y profesionales difíciles. Los principales clientes de la firma no renovaron sus contratos, pero hizo todo lo posible para mantener a flote el negocio de su marido.
Desafortunadamente, Lillian murió el 2 de enero de 1972 en Phoenix, Arizona, a causa de carrera
21,