Liz Truss

¿Quién es Liz Truss?

Liz Truss, nacida en Oxford, comenzó su ascenso político como diputada conservadora del suroeste de Norfolk en 2010. Se convirtió en la miembro más joven del gabinete en la historia británica en 2014, la primera canciller en 2016 y la primera secretaria de Relaciones Exteriores conservadora en 2021. Truss ganó la carrera de su partido para reemplazar al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en septiembre de 2022, pero su mandato se vio empañado por propuestas económicas desafortunadas. Ella anunció su renuncia solo seis semanas después.

¿Qué edad tiene Liz Truss?

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford, Inglaterra, el 26 de julio de 1975.

Primeros Años y Educación

Truss, la mayor de cuatro hijos nacidos de papá John, profesor de matemáticas, y mamá Priscilla, enfermera y maestra, pasó un año en Polonia antes de mudarse con su familia a los cuatro años a Paisley, Escocia. Allí asistió a la escuela primaria West y comenzó a participar en manifestaciones políticas con su madre, miembro de la Campaña por el Desarme Nuclear.

Después de otro año en el extranjero en la Columbia Británica, Canadá, Truss regresó a Inglaterra para asistir a la Escuela Integral Roundhay en Leeds. Aunque más tarde criticó su experiencia educativa en Roundhay, sus excelentes calificaciones dieron como resultado que la aceptaran en el Merton College de la Universidad de Oxford.

Un miembro ferviente y eventual presidente de los Demócratas Liberales de Oxford, Truss abogó por la legalización del cannabis y denunció la monarquía en un discurso. También participó en la Sociedad Hayek de Oxford, que celebró el trabajo del economista austríaco-británico Friedrich Hayek, antes de graduarse en 1996 con una licenciatura en filosofía, política y economía.

Carrera temprana

Truss se unió a Shell como estudiante de posgrado en 1996 y se instaló como gerente comercial del gigante de la energía. Luego pasó a la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless, donde se desempeñó como directora económica hasta su partida en 2005.

Sus ambiciones políticas cristalizaron, Truss se convirtió en subdirectora del grupo de expertos de servicios públicos Reform de 2008-10, tiempo durante el cual contribuyó a artículos sobre política educativa y económica.

Miembro del Parlamento

Después de cambiarse al Partido Conservador en 1996, Truss se postuló sin éxito para la Cámara de los Comunes como candidata de Hemsworth en 2001 y de Calder Valley en 2005. Se convirtió en concejala de Eltham South en 2006 y finalmente ganó un codiciado escaño en la diputada de South West Norfolk. en 2010 después de capear los informes de su aventura con un mentor político.

Truss pronto formó el Free Enterprise Group entre parlamentarios de ideas afines, que causaron revuelo con una publicación de 2012, Britannia desencadenada, que acusaba a los trabajadores británicos de estar "entre los peores ociosos del mundo". Por esa época, fue nombrada subsecretaria de Estado para la educación y el cuidado de los niños y mejoró aún más su perfil con un viaje publicitado a Shanghái a principios de 2014 para investigar cómo los niños chinos se desempeñaban tan bien en matemáticas y ciencias.

Funciones del Gabinete

En julio de 2014, Truss, de 38 años, se convirtió en la miembro del gabinete más joven en la historia británica con su nombramiento como secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Aunque buscó atraer a más empleados con mentalidad tecnológica a la industria alimentaria, quizás fue mejor conocida durante este tiempo por declarar enfáticamente que la importación de queso del Reino Unido era una "vergüenza". Truss también usó su plataforma para presionar para que el Reino Unido "permanezca" en la Unión Europea, antes de cambiar de bando para defender la causa del Brexit.

Truss rompió otra barrera al convertirse en la primera mujer canciller oficial y secretaria de estado de justicia en julio de 2016. Sin embargo, su tiempo en el departamento duró poco después de luchar para defender al poder judicial de los ataques de los tabloides. Al pasar a ser secretaria en jefe del Tesoro al año siguiente, encontró un hogar mejor para sus ideales de libre mercado y cultivó una presencia regular en las redes sociales.

Nombrado secretario de Estado de Comercio Internacional y presidente de la Junta de Comercio en agosto de 2019, Truss negoció con éxito acuerdos posteriores al Brexit con más de cinco docenas de países. También se convirtió en ministra de Mujeres e Igualdad durante este tiempo, aunque fue acusada de eludir las responsabilidades del puesto y de ignorar los derechos de las personas transgénero.

Otra reorganización del gabinete en septiembre de 2021 convirtió a Truss en la primera mujer miembro de su partido en ocupar el cargo de secretaria de Estado para asuntos exteriores, de la Commonwealth y de desarrollo. Además de adoptar una postura dura sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Truss negoció el regreso seguro de los ciudadanos británico-iraníes Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori a sus familias, pero también amenazó con la agitación con su deseo declarado de revisar el protocolo de Irlanda del Norte.

Tres días después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciara su renuncia el 7 de julio de 2022, Truss se lanzó al ruedo para convertirse en líder del Partido Conservador y nueva primera ministra hasta las próximas elecciones generales. Aunque estuvo constantemente detrás del exministro de Finanzas Rishi Sunak después de varias rondas de votación entre los parlamentarios conservadores, el 57 por ciento de las bases del partido favorecieron al secretario de Relaciones Exteriores, y el 5 de septiembre de 2022, Truss fue declarado ganador de la carrera.

Primer ministro

Poco después de aceptar formalmente el papel de primer ministro en lo que resultó ser el último compromiso real de la reina Isabel II, Truss recibió elogios por su compostura pública mientras el mundo lloraba la muerte del monarca británico con más años en el cargo.

A partir de ahí, las cosas fueron rápidamente cuesta abajo para el nuevo primer ministro. Tras su promesa de limitar las facturas de energía de los hogares durante dos años, los recortes de impuestos presentados en el "minipresupuesto" del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, asustaron a los inversores hasta el punto en que el Banco de Inglaterra intervino para estabilizar las tasas de interés que se disparaban y la libra esterlina se desplomaba.

Truss posteriormente eliminó los recortes de impuestos planeados para las corporaciones y los que más ganan y obligó a Kwarteng a renunciar a mediados de octubre. Sin embargo, el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, destrozó aún más su agenda al eliminar la reducción de la tasa básica del impuesto sobre la renta y acortar el congelamiento de la factura de energía de dos años a seis meses.

El caos continuó cuando la ministra del Interior, Suella Braverman, admitió haber usado un correo electrónico personal para la correspondencia oficial y presentó su renuncia el 19 de octubre. Más tarde ese día, una moción para votar sobre un proyecto de ley de fracking del gobierno en la Cámara de los Comunes supuestamente resultó en que los parlamentarios conservadores intimidaran a sus colegas. para apoyar la medida.

Resignación

El 20 de octubre de 2022, Truss anunció que dejaría el cargo de líder del Partido Conservador y renunciaría a su cargo de primera ministra cuando se eligiera un reemplazo.

Reconociendo sus errores "en un momento de gran inestabilidad económica e internacional", declaró que "no puede cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador".

El anuncio de renuncia de Truss se produjo en su día 45 en el cargo, lo que le dio el mandato más corto de cualquier primer ministro del Reino Unido.

esposo e hijos

Truss conoció al contador Hugh O'Leary en una conferencia del Partido Conservador en 1997. Sobrevivieron a una primera cita incómoda en la que él se torció el tobillo y se casaron en 2000, y su unión produjo a las hijas Liberty y Frances.

Subir