Lola Flores: Biografía, cine, discografía y mucho más
María Dolores Flores Ruiz era conocida como lola flores y apodada "La Faraona", fue una artista, cantaora, bailaora y actriz española muy polifacética. Conoce más sobre su vida y trayectoria creativa en el siguiente artículo.
Lola Flores: Faraón
María Dolores Flores Ruiz nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, España, el 21 de enero de 1923. Fue una gran artista española que se destacó como actriz de cine, cantaora y bailaora de flamenco, además fue una gran personalidad de extraordinaria popularidad. tanto en su país natal de España, como en América Latina.
Destacó como cantante de copla, pero también se decantó por la rumba y los rancheros, lo que la llevó a grabar cientos de piezas que conmemoran su legado. Como bailaora fue querida por muchas generaciones de aquella época y en casi todos los continentes.
Además de actriz, realizó más de 35 películas durante su carrera creativa, en su mayoría centradas en el folclore andaluz, por lo que se convirtió en una artista icónica de una época maravillosa en España. Heredó su talento como bailarina de su abuelo, porque Lola Flores era gitana por origen
Mucha gente la admiraba y también la quería por ser una de las pocas mujeres en la España de la posguerra que optó por hablar con libertad sobre temas que todavía eran tabú en ese momento, como la violencia contra la mujer, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución.
niñez y juventud
lola flores Originaria de un pueblo de Cádiz, España, pasó su infancia en el barrio de San Miguel de gran tradición flamenca ya pocos metros de la casa natal del cantaor Antonio Chacón. Fue la primera hija de tres hijos del matrimonio entre Pedro Flores Pinto (1897-1973), nacido en La Palma del Candada en Huelva, y María del Rosario Ruiz Rodríguez (1901-1989), nacida en Sanlúcar de -Barromeda en Cádiz. , España.
Tras ella, nació su hermana Carmen Flores, quien también se dedicó al mundo del espectáculo español, y finalmente su hermano Manuel Flores, quien falleció a los 15 años a causa de una peritonitis fatal.
Cuando tenía 5 años, ella y su familia se mudaron a Sevilla, donde su padre tuvo que trabajar en bares y restaurantes, y luego se dedicó a algunos emprendimientos. En esta ciudad ingresó al colegio de monjas de Santa Teresita.
Unos años más tarde volvieron a Jerez, y fue allí donde empezó a estudiar danza con la gran artista de la época, María Pantoja, y luego pasó a la academia Maestro Realito de Sevilla.
Al descubrir que tenía talento artístico, comenzó a cantar en bautizos y algunas fiestas privadas, además de aparecer en algunos espectáculos menores. Pero su verdadero debut se produjo tras el final de la Guerra Civil, allá por 1939, cuando sólo tenía 16 años, actuó en Luces de España en la compañía de Custodio Romero en el Teatro Villamarto de Jerez.
Luego de presentarse en el teatro Villamarta, el director Fernando Mignoni la contrató para un pequeño casting, donde debía leer un monólogo de la película Moreno Clara, y luego consiguió el papel en la película “Martingala”.
Más tarde se trasladó a Madrid para filmar, donde empezó a triunfar ya ganar un excelente sueldo.Después de unas cuantas actuaciones en Andalucía, toda la familia se reencontró cuando fueron a Madrid.
Cine
Distinguiéndose en diversas presentaciones lola flores Hizo al menos 38 películas, debutando en el largometraje Martingale de 1940 dirigido por Fernando Mignoni, donde hacía un pequeño papel de una joven gitana, y allí se dio a conocer como bailaora con una canción de Pepe Marcheno.
Entre las películas más destacables se encuentra una tradicional película de los años 40 llamada "Embrujo", que era un drama musical que acompañaba a su entonces pareja sentimental y profesional, Manolo Caracol.
Durante la década del 50 realizó 18 películas, donde se destacó en “Morena Clara”, “El duende de Herez”, “María la O”. Sus otras películas memorables son: "Hermano Alegría", "Balcón de la Luna", "Hermano San Sulpicio", "Imperio de Argentina" y dramas mexicanos como "Pharaona" y "Svecen de Oro".
Lola Flores y su vida amorosa
Los años cincuenta fueron muy agitados para esta actriz, tanto en lo que respecta a realizar más de 20 películas como en lo sentimental, ya que tuvo varios romances con futbolistas españoles tan célebres de la época como Gustavo Biosco y Gerardo Coque.
Pero el 27 de octubre de 1957 se casa en el Real Monasterio de El Escorial con el gran guitarrista y escritor gitano Antonio González, apodado El Pescaila. Tuvieron tres hijos de este matrimonio: Hija de Lola Flores también conocida como Lalita Flores (Dolores Gonzalez Flores) desde 1958, Antonio Gonzalez Flores nacido en 1961 (muerto en 1995) y Rosario Gonzalez Flores (1963), donde todos son también artistas y considerados entre los artistas más importantes de las dinastías.popular en España
Su muerte
En 1972 le diagnosticaron cáncer de mama, al que atacó con cirugías y tratamientos. Ella siempre se negó a hacerse una mastectomía en uno de sus senos porque no quería perjudicar su carrera por su físico, lo que provocó su deterioro y muerte el 16 de mayo de 1995 en su residencia llamada El Lerele, ubicada en la urbanización La Maraleja, municipio de Alcabendas a los 72 años.
Le prendieron fuego a la capilla del Centro Cultural de La Villa, hoy conocido como Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la Plaza de Colón.
Fue enterrada en el cementerio de la Almudena. Su servicio conmemorativo y funeral fueron de los más memorables, ya que, según los periodistas, al menos 150.000 personas visitaron su capilla funeraria en solo 24 horas.
Lamentablemente, unos 15 días después de la muerte de Lola Flores, su hijo Antonio Flores, de tan solo 33 años, fue encontrado muerto en la misma casa familiar donde murió su madre.
Sigue el siguiente enlace y conoce un poco más de la vida de Amalia Hernández Navarro, gran bailarina y coreógrafa.