Manco Inca

manca inca, también llamado Manco Cápac II, nacido en 1500, hijo de Wayne Kapak y medio hermano de Wascar y Ataualpa. Era el último monarca del Imperio Inca poner Francisco Pizarro, con el fin de apaciguar a los grupos indígenas de los ataualistas, aunque su ideología se inclinaba por apoyar su pedigrí, y decidió rebelarse contra los españoles, persiguiéndolos durante mucho tiempo.

El gobernador

Decisiónc Escriba La introducción de Manco a la gestión del imperio se debió a la necesidad de evitar el levantamiento de varios pueblos peruanos bajo el Imperio español, y así mantener la paz.

En la ausencia Wascar, quien fue asesinado por su hermano Ataualpai y fue castigado por los españoles, a pesar de haber pagado un gran rescate, Escriba No tenía opciones más favorables que colocar a Manco, miembro de la familia real que había heredado el trono. Esta decisión le obligó a permanecer como nuevo monarca bajo la tutela de Pisar, sometido al rechazo de los incas y al trato cruel de los españoles.

Durante la tríada en las filas de los conquistadores del Perú estuvo un líder llamado Diego de Almagro, quien no mantuvo buenas relaciones con Francisco Pizarro, lo que más tarde desató una guerra civil entre ambos bandos. Sin embargo, antes de que se produjera la pelea, Pizarro decidió deshacerse de él. diego

Su estrategia fue persuadir a Manco para que obligara al conquistador a partir hacia Chile, oportunidad que permitió a los incas escapar y suscitar la rebelión de su pueblo. El próximo año, Manco Cápac II encontró refugio en la ciudad de Lima, donde permaneció varios meses.


Cuando llegó el momento de la cosecha, el emperador tuvo que retirarse para abastecerse, y solo en 1538 decidió lanzar una ofensiva, pero no tuvo éxito porque las fuerzas incas eran más inferiores al ejército español.

Lucha

Ante la derrota, Manca Inca se vio obligado a emigrar a la región Vitkas, en el valle de Wilkabamba donde estableció un estado de independencia y también tuvo que resistir las propuestas de rendición propuestas por los españoles hasta que en 1544 fue asesinado por los soldados de Almagro, a quienes brindó hospitalidad.

Aunque los españoles siempre tuvieron manco Según se ve, las batallas de ambos en la época fueron opuestas, y Pizarro no fue el foco del monarca. Sin embargo ejército español Observó a los Incas para averiguar su paradero, y en muchos casos intentaron sorprenderlo, pero Manca ganó.

Si bien el gobierno de Manco no le permitió alcanzar grandes logros materiales, su estabilidad en el trono logró establecer una gran alianza entre las penínsulas y los incas. La implementación de este tratado entre las dos etnias fue trascendente para la cultura inca porque ya no se consideraban un pueblo indígena al servicio de los intereses de los habitantes de la península.

Quédate Manco Wilkabamba y la creación de un estado independiente obligó a estas tierras a no tener más el control organizado y la persecución apoyada por los españoles, esto continuó hasta la muerte de Manco, posteriormente la herencia fue sostenida por sus hijos, pero no con la misma fuerza y ​​mesura que el padre.

El monarca siempre contó con el apoyo de las tribus que estaban en contra de la corona, con las que de vez en cuando formaba alianzas en cada encuentro con los españoles. También reconstruyó un ejército guerrillero que se había mantenido durante muchos años para perseguir a los españoles con una acción rápida y eficaz.

Manka Kapak II siempre dejó claro que su intención era proteger a su pueblo, y lo dio por hecho cuando llegó a Wilcobamba, donde se creó una especie de nación rebelde, y así continuó hasta 1572, cuando esta doctrina fue derrotada.

El estado Inca existió por otros 25 años después de la muerte de Manco Capac II, hasta 2011 Virrey Francisco de Toledo lo destruyó, matando a Tupac Omar, hijo del sucesor de Manco Capac II, el 22 de junio de 1572. Durante el duelo, muchos indígenas sintieron su partida y honraron su muerte con rituales tradicionales y misas incas.

Subir