Manuel Acuña
Nació Manuel Acuña Navarra, fue una escritura mexicana del siglo XIX. Aunque fue más conocido por su poesía, también fue autor de varias novelas y obras de teatro.
Murió a los 24 años sin razón aparente se suicidó, aunque muchos expertos dicen que sucedió por un amor no correspondido.
primeros años
Manuel Acuña nació el 27 de agosto de 1849 en Saltsila, ciudad ubicada en el pueblo Kaauila, México. sus padres eran Francisco Acuña y Refugio Navarro.
Muchos años después estudiará en Universidad Josefina Saltil y posteriormente profundizó sus estudios en la Universidad de San Ildefonso, donde estudió mucho en matemáticas, latín, francés y filosofía. Inmediatamente después de graduarse de esta institución estudiaría medicina en 1868 universidad nacional autonoma de mexico, dentro del cual se habría mostrado como un estudiante-prodigio, aunque habría decidido no continuar con sus estudios.
Akuna: poeta
En 1868 inició su corta pero notable carrera literaria. El primer poema por el que fue conocido fue un poema que escribió para un amigo cercano que falleció, Eduardo Alsoua. Además, debido al renacimiento cultural que se produjo a raíz del triunfo de la república este año, formaría Sociedad Literaria Nezaualkaotlyadonde tuvo la oportunidad de presentar sus primeros poemas.
A través de sus actividades dentro de esta sociedad literaria, rápidamente se hizo un nombre. La mayor parte del trabajo de Akunya ha sido publicado en una revista llamada El Anauak También en 1869 muchos de sus poemas podían verse en los folletos de un periódico llamado La iberia, en el que se pueden encontrar 11 poemas suyos, gracias a los cuales sonó en diversos círculos en apenas 24 años, constantemente emocionado.
Ya en 1871 habría tenido también la oportunidad de ir un poco más allá de la poesía al escribir una novela dramática llamada El último. Esta obra, acogida por el gran público y aclamada por la crítica, ha consolidado su lugar en campo literario nacional pronto.
A su vez, su éxito se confirmó luego de realizar otras obras literarias, p. Noche o entonces y hoy, este último se caracteriza por ser una obra que representa el anarquismo y la violencia.
Cabe destacar el aspecto rosario de la peña a la vida de la perca. En los últimos años de su carrera cobró especial importancia para él debido a su profundo amor por las mujeres. De hecho, se afirma que la mayoría de los amigos de Akunya también estarían enamorados de Rosario, aunque irónicamente nunca tuvo una relación oficial con ninguno de ellos en cuanto al romance. Todos pasaban mucho tiempo juntos en la Casa del Rosario porque Cunha y sus compañeros se reunían allí para discutir poesía, exponen sus nuevas obras o poemas, y hablan de filosofía.
la muerte del poeta
El 6 de diciembre de 1873, Akunya murió trágicamente después de comer cianuros de potasio. No se sabe qué provocó su suicidio, pero muchos aseguran que fue por su amor por rosario de la peñaque nunca ha sido recíproco.
Se dice que sus ojos se llenaron de lágrimas sobre sus párpados, como escribió una vez en uno de sus poemas”.como deben llorar en la última hora, los párpados inmóviles del difunto“.
Su funeral tuvo lugar el 10 de diciembre del mismo año, al que asistieron varias figuras importantes de la literatura y la ciencia, así como un gran número de aficionados a su obra. Hoy sus restos se encuentran en Rotonda personajes ilustres donde hay un monumento en su honor.