Manuel Elkin Patarroyo
El 3 de noviembre de 1946 nació en Colombia el descubridor de la vacuna contra la malaria: Manuel Elkín Patarroyoun inmunólogo que ha dedicado su vida a la ciencia y a mejorar las condiciones de vida del ser humano.
Nació en el departamento del Tolima y se graduó de bachillerato en Bogotá para luego ingresar a la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Después de graduarse como médico en 1971, ingresó a la Universidad de Yale con una licenciatura en inmunología.
Más tarde recibió su doctorado en el Instituto Rockeler, una escuela dedicada a las ciencias biomédicas, y luego continuó sus estudios de posgrado en Karolinska en Estocolmo, una de las instituciones médicas más acreditadas de Europa.
Recibió la primera vacuna contra la malaria llamada SPF-66 después de una serie de experimentos junto con un grupo de médicos en un laboratorio instalado en la Amazonía. Las primeras pruebas se realizaron en monos y luego en humanos con militares colombianos.
Pero la eficiencia fue de casi el 50%, por lo que la Organización Mundial de la Salud no lo acredita, por lo que Patarroyo siguió experimentando con animales, acción que ha causado polémica en diversas organizaciones ecologistas.
En 2012, el estado colombiano en la corte prohibió al Dr. Patarro experimentar con primates, luego, en 2014, un grupo de científicos europeos apoyó la decisión del Consejo de Estado colombiano de prohibir los experimentos con animales.
Pero en 2015, nuevamente se le permitió continuar con los experimentos con primates, que actualmente aún están en desarrollo. En 2016, Patarroyo recibió el Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma por su labor investigadora.
Lo más sorprendente fue que durante el acto de premiación en su contra se realizó una manifestación de un grupo de ambientalistas y ambientalistas, quienes acusaron al médico de argumentos en denuncias ante SERFOR, Perú.
Distinciones y otras investigaciones
El Dr. Manuel Elkin Patarroya también se destacó en sus investigaciones sobre lupus, leucemia, tuberculosis, lepra y predisposición genética a la fiebre reumática. También tiene más de 900 publicaciones científicas, incluida la revista Nature.
Recibió el Premio Pincipe de Viana a la Solidaridad en 2011 y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994.
El Dr. Patarroyo se encuentra actualmente en coma.
- Conoce a Antonio López de Santa Anna