Manuel Noriega
El político y militar panameño nació el 11 de febrero de 1934. Recibió su formación académica en ingeniería en Escuela Militar de Chorrylas Está en Lima, donde llegó gracias a una beca.
Al poco tiempo de graduarse regresó a Panamá para formar parte de Guardia Nacional, además de apoyar a Omar Torrihas en su regreso al poder. Este hecho obligó a Narega a ascender al poder hasta que recibió el puesto de jefe del Servicio de Inteligencia.
En este cargo logró empatizar con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, convirtiéndose en un constante informante de la situación. canal de Panamaesa fue la razón principal de la presencia de americanos en aquellas tierras centroamericanas. Le pagaron un total de 320.000 dólares por sus servicios hasta 1986.
De la misma manera, Noriega no sólo se quedó, sino que estableció relaciones y contacto con poderosas Cartel de Medellín, con el que tenía un acuerdo de que los militares debían permitir el paso de la droga por un canal rumbo a Estados Unidos. Realizó el trabajo sin dudarlo.
Hugo Spadafor Era un médico y guerrillero que fue decapitado por orden de la dictadura de Noriega luego de que Hugo condenara las actividades criminales del gobierno en 1985, y dos años después, en 1987, incluso miembro de 1987. fuerzas de defensa Él provocó las denuncias, pero lo hizo no se desconoce, pues fue nada más y nada menos que el segundo comandante.
Captura y condena
La administración Bush ordenó una invasión de Panamá poco después de recibir Declaracion de guerra adoptado por Noriega, quien desató la furia del norte, y la Infantería de Marina se encargó de ingresar al país del canal para atrapar a Manuel.
Lamentablemente, el barrio pobre, ubicado en las afueras de la capital nacional, el llamado encanto fue destruido, bombardeado y gravemente dañado por los ataques estadounidenses.
Narega se escondió en la casa de su amante y luego en Nunciatura Apostólica de Panamáen este último permaneció un par de días hasta que soldados estadounidenses idearon una forma de obligarlo a irse.
Su plan era transmitir canciones de este género a todo volumen”.Metal pesado”Para un total de tres días y tres noches sin parar. Esto hizo que el nuncio se cansara de la situación y persuadió a Manuel Narega para que abandonara el edificio y se rindiera.
Tráfico de drogas, asesinato y lavado de dinero fueron algunos de los delitos por los que fue acusado y condenado a cuatro décadas de prisión. Sin embargo, con varias extradiciones, la sentencia ha cambiado constantemente, tanto aumentando como disminuyendo el tiempo. Estados Unidos, Francia y Panamá Estos fueron los países donde estuvo preso el ex dictador.
Muerte
Finalmente, estando en estado crítico desde el 7 de marzo de 2017, luego de una cirugía para extirparle un tumor benigno ubicado en el cerebro, fue hospitalizado. Santa Tomás de la ciudad de Panamá aún no ha muerto entre el 29 y el 30 de mayo de ese año.