María Parado de Bellido

Una de las heroínas más importantes enmarcada en lo que fue el movimiento independentista peruano. María Andrea Parado de Belidemártir, nacido el 5 de julio de 1771 en la ciudad de Huamanga, hoy Ayacucho, está ubicada en la región centro-sur del país.

Infancia y anonimato

Nacida durante el Virreinato, mucho se desconoce de su biografía como tal, pues conserva una especie de anonimato de su vida, como en casos como el del héroe. José Olay. El anonimato también está presente por la invisibilidad de sus acciones en ese momento, por ser mujer. Sus padres fueron el criollo Fernando Parade y Jacinta Giao, siendo esta última el P. mujer indígena. Su madre fue la más presente en su infancia, lo que obligó a María a aceptar también el estatus de lengua quechua.

Hay muchas inconsistencias sobre el lugar de su nacimiento, al final se estipulan dos lugares: Huamanga, y parroquia c sinvergüenza en el actual distrito de Paras. Sin embargo, se procesan en el mismo cumpleaños: 5 de julio.

Su infancia fue relativamente tranquila, en ese momento se tomó la muestra de niñas: no recibían estudios como tales, solo recibían instrucciones para sus futuros asuntos conyugales.

matrimonio e hijos

Bellida se casó a los 15 años con Marianne Bellida, un empresario que vive en Paras con quien tuvo 7 hijos: dos hijos y 5 hijas respectivamente. Su marido junto a dos hijos lucharían por la independencia de los patriotas más tarde, a partir de 1820.

En 1822 el diputado c serna ordena la represión del movimiento ayacuchano y detiene Tomás Bellida, uno de los hijos de María. Finalmente lo llevan preso a Kangallo, donde lo fusilan.

informante patriota

Castigo a su hijo, más el esfuerzo de la familia Bellida A favor de la causa de la independencia, animó a María a cooperar también con el movimiento patriótico, al que se une cuando se encuentra el mandato de Caetano Kiros.

Bellida comenzó a trabajar como informante del caso de liberación de la ciudad de Huamanga. Empezó a enviar cartas a su esposo sobre mudarse y energía guerra realista, realizó su labor de espionaje. Sin embargo, no sabía leer ni escribir, por lo que necesitaba la ayuda de un amigo de confianza, Matías Madrid.

Tan pronto como las cartas de información llegaron a Marian, el esposo de Mary, inmediatamente informó a Cyrus de esto, lo que les ayudó mucho en sus movimientos posteriores a favor de la causa. Sin embargo, durante una de las invasiones realistas, en particular en la localidad de Kilkomachai el 29 de marzo de 1822, una de las cartas fue encontrada en una chaqueta perteneciente al difunto patriota. Esto incluía completamente a la familia. Bellida.

Detención y procesión a la muerte.

como medida de poner en pantalla, la carta simplemente estaba firmada por el segundo nombre del héroe, pero los realistas rápidamente se dieron cuenta de que era María. Rápidamente fue detenida el 30 de marzo en Huamanga y llevada al cuartel de los realistas quienes la torturaron para que dijera los nombres de sus aliados patrióticos y también admitió que había escrito una carta. El tortura Fue llevado a cabo por el general Carrathal.

por fin Bellida ella confesó haber escrito la carta y fue sentenciada a ser fusilada por negarse a extraditar a sus cómplices. 11 de mayo de 1822 procesión trasladada al Arco pampeanopasando primero por la plaza Wamanguin, donde leen las acciones tomadas contra los realistas, según el general Carratala, y advirtiendo a los ciudadanos de la suerte de los traidores a su causa.

Llegando a las Bombas, en pelotón pelotón de fusilamiento Los realistas le dicen que pueden salvarle la vida si delata a sus sirvientes, sin embargo, ella lo niega rotundamente. Sin nada más que hacer, Bellida se arrodilla y mira al cielo. Al momento de su muerte, esta heroína tenía más de 60 años.

¿Qué pasó con tus hijas?

Con el advenimiento de su muerte y se desconoce dónde su esposo e hijo, hija c Bellida Se quedaron hasta que la iglesia les dio refugio y finalmente el libertador Simón Bolívar les dio una casa en Huamán en 1826 además de una pensión preferencial.

Poco después, fue declarada mártir de la independencia. Perú, y el 11 de mayo se conmemora el día de la acción heroica de María Parado.

Subir