María Teresa Campos
María Teresa Campos Luque, esta periodista y presentadora nace un 18 de junio del año 1941 en la ciudad de Tetuán, Marruecos (lugar que en esa época formaba parte del Protectorado Español de Marruecos).
Por décadas su trabajo ha estado vinculada como presentadora en radio y televisión, manteniendo unos extraordinarios índices de audiencias en los programas que conducía.
Hija de Tomás Campos quien administraba un laboratorio farmacéutico y de Concha Luque, ama de casa y colaboraba activamente con el padre en el laboratorio.
Primeros años
Siendo una beba de apenas 1 año de edad su familia decide mudarse de Tetuán a Málaga donde se residenciarían, la infancia de Teresa transcurre sin lujos, pero tampoco sin las escaseces que suponía el periodo de la posguerra en España. Su crianza está enmarcada en el entorno de una familia conservadora, tradicional y católica.
Su educación transcurre entre colegios con vocación religiosos, siendo en el que más años dura el de las Teresianas, donde cursó estudios completos hasta lograr el bachillerato. Paso siguiente, cursa estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga donde se graduaría de licenciada.
Con apenas 15 años de edad, Teresa tras participar en un concurso que presentaba su hermano Paco, es entonces cuando el director de la emisora se fija en su voz y la contrata; empezando así a equilibrar su tiempo entre estudiar y trabajar en Radio Juventud de Málaga, donde debutaría su voz al servicio de las variadas tareas radiofónicas.
En el ámbito sentimental, en septiembre del año 1964 Teresa se casa con un compañero de trabajo en la radio, de nombre José María Borrego, con quien traería al mundo a 2 hijas llamadas Teresa Lourdes y María del Carmen.
Entre emisoras
Transcurridos unos años, en 1968 forma parte de Radio Popular COPE en Málaga, en ese espectro radial comienza a presentar los programas Español Pop, donde promueve a cantantes y personajes destacados del mundo artístico español de la década de los 60 y el programa Mujeres 72, en el que inicia a hablar sobre temas vinculados de mujeres libres, sus derechos y de feminismo.
Este último programa, lo condujo por largo tiempo hasta el año de 1980, cuando trabajaba ya para otra emisora Radio Juventud. Poco tiempo después Teresa haría segmentos de informativos locales en RNE y más tarde en Radio cadena española.
Es así, que para el año de 1980 María Teresa es nombrada Directora de Informativos de Andalucía de Radio Cadena Española (RCE).
Ahora en televisión
Sus primeras apariciones en la televisión ocurren para el año de 1981 en los programas Esta Noche, Estudio Directo, La Tarde y Diario de Sesiones, este salto de medio de comunicación exaltó aún más el talante profesional de Teresa Campos quien pronto seria reconocida como la reina de las mañanas.
Luego en pleno transcurrir del año 1984 continua con reportajes y entrevistas para el programa matutino de televisión Estudio directo junto a Marisa Abad, en el programa con La Tarde donde sustituye a Pepe Navarro y Nuria Gispert y luego con el programa con Diario de sesiones.
Igualmente, Teresa vivió un periodo de inestabilidad laboral, básicamente esta situación ocurría por cambios de gobierno y del equipo directivo de los canales, lo que generaba cambios en las estructuras, contenidos y presentadores de los programas.
Retorna a la pantalla con el programa Por la mañana de María Teresa, además colaborará con diversas secciones: Apuesta por una, que se constituyó como un espacio de debate que realizaba en la radio durante muchos años y que realizará en TV durante muchos años más.
Para el año 1990, el programa cambia de nombre y pasa a llamarse: Ésta es su casa y en 1991 modifica su nombre nuevamente para llamarse: Pasa la vida. Es a partir de allí que María Teresa comienza a ser la reina de las mañanas.
Compartió escena entre radio y televisión, cubriendo 8 temporadas con el programa Día a día, en el cual fungía como directora en el canal Telecinco.
Ya en el año de 1998 el programa Mesa del debate, donde María Teresa de forma matinal presentaba en una mesa de debate seria con periodistas de reconocidos en la que discernirían sobre temas de la actualidad para el momento. Con este programa, la catapulta como una auténtica estrella mediática, siendo considerada como una de los tres periodistas con mayor credibilidad en España.
Tras un periodo de 17 años dirigiendo y presentando un programa diario en TV Teresa decide hacer una pausa, aunque continúa ligada a la cadena Antena 3 TV hasta el año 2007.
Por su destacada trayectoria ha recibido varias premios y reconocimientos, entre los más importantes se cuentan: Premio Ondas, Antena de Oro, TP de oro, Medalla de Oro de la Junta de Andalucía, entre otros.