Mariano Rajoy

Mariano Rajoy Brey nace el 27 de marzo del año 1955, en la ciudad Santiago de Compostela capital de la comunidad autónoma de Galicia, España. Político y líder del Partido Popular, fue presidente del gobierno de España en el periodo entre 2011 hasta el año 2018.

Hijo de Mariano Rajoy Sobredo, de profesión jurista y de Olga Brey López una enfermera quien falleció en 1993. Conformando una familia de juristas, conservadores de la clase media - alta vinculada a Galicia.

Formación académica

Su infancia y adolescencia transcurre entre tierras gallegas y leonesas, iniciando estudios en el colegio Discípulas de Jesús de León; pasando luego al Colegio Sagrado Corazón de los Jesuitas de la capital leonesa, para luego cursar el bachillerato, que culminó en un instituto público de Pontevedra.

A nivel universitario, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela graduándose de Licenciado en Derecho en 1977, al año siguiente aprobaría el concurso de oposiciones de registrador de la propiedad.

Recorrido político

Su actividad política iniciaría para el año de 1981 cuando es elegido como diputado por el partido político de corte conservador Alianza Popular, en el contexto de las primeras elecciones autonómicas ocurridas en octubre del mismo año.

Seguidamente en la dinámica de la política, para 1983 Rajoy era elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, algún tiempo después en 1986 era elegido presidente de la Diputación de Pontevedra.

Para las elecciones generales celebradas en 1986, fue elegido diputado nacional por la lista de Pontevedra, aunque renunciaría a su puesto en las Cortes Generales para ocupar la vicepresidencia de la junta de Galicia, hasta septiembre de 1987.

En el Congreso del Partido Popular en 1989, Rajoy era designado vocal dentro de la Ejecutiva Nacional del partido, en el congreso siguiente de 1990, fue elegido vicesecretario general de organización y miembro cercano al líder del partido, José María Aznar, esto significo toda una sorpresa pues había otros candidatos para el puesto considerados pesos pesado dentro del partido.

En 1992 se constituyó como un actor fundamental al convertirse en el dirigente popular que con su dialogo de mediación logró la firma de los pactos autonómicos entre el gobierno de Felipe González y el líder de la oposición para ese momento José María Aznar.

En el ámbito sentimental para el año de 1996, Rajoy contrae matrimonio con Elvira Fernández Balboa, quien trabajaba en un cargo administrativo en la cadena de televisión Antena 3 TV. Actualmente es padre de 2 hijos Juan y Mariano Rajoy Fernández.

De la mano de José María Aznar, continuaría el ascenso político promisorio de Rajoy, cuando en mayo de 1996, lo designa ministro de Administraciones Públicas. Seguidamente en enero de 1999, ocuparía el Ministerio de Educación y Cultura.

Continuaría su accionar político cuando el 27 de abril del 2000, ocupa la Vicepresidencia Primera del Gobierno y a la par el Ministerio de la Presidencia. En el mes de marzo del mismo año es designado ministro de Interior y poco tiempo más tarde en julio del 2002 sería nombrado como Ministro de la Presidencia y portavoz.

En septiembre de 2003, Rajoy sale de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular como secretario general, para asumir la candidatura a la Presidencia del Gobierno; perdiendo dichas elecciones en marzo del 2004, A favor de José Luis Rodríguez Zapatero en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Cuatro años más tarde en 2008 vuelve a participar en las elecciones presidenciales, volviendo a perder contra el mismo PSOE, cuestión que generó polémica ante los medios que dudaban sobre la continuidad de Rajoy como jefe del partido y por ende de la oposición.

No obstante, la perseverancia y determinación de Rajoy rendiría sus frutos pues en las elecciones generales anticipadas llevadas a cabo en noviembre del 2011, resultaría ser el vencedor; jurando en diciembre del mismo año como sexto presidente de la democracia española.

Algún tiempo después Pedro Sánchez quien fungía como secretario general del PSOE lograría asestar un certero golpe a la estabilidad política de Mariano Rajoy, al lograr que prosperara a inicios de junio de 2018, en el Congreso de los Diputados una moción de censura presentada contra el gobierno de Rajoy para la inmediata destitución de sus funciones, a raíz de todas las implicaciones del Partido Popular en la trama de corrupción por el famoso caso Gürtel.

Esto generaría una profunda investigación, ocasionado un suceso trascendental cuando en fecha 5 de junio de 2018, Rajoy anunciaba entre conmoción y lágrimas que abandonaba la presidencia del Partido Popular tras perder el Gobierno.

Subir