Mario Benedetti
Mario Benedetti Faruja Fue un escritor y periodista de ascendencia uruguaya. Conocido por su labor como dramaturgo y poeta, suele ser recordado como parte de la generación del 45, generación de autores uruguayos, entre los que, entre varios, La idea de Vilarinas y Juan Carlos Annette.
Su obra literaria fue muy extensa, dejó atrás más de ochenta libros diferentes. Además, con su muerte Fundación Mario Benedetti por tu voluntad Esta fundación se enfoca en apoyar la literatura y los derechos humanos.
Período temprano de la vida
Nació el 14 de septiembre de 1920, en el pueblo de Encrucijada de los Toros, Uruguay; Mario Benedetti era hijo de Bren Benedetti y Matilda Faruja. Fue en su ciudad natal donde pasó sus primeros años de vida hasta que se mudó a Tacuarembó a los tres años. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo aquí porque su familia es víctima de una estafa que los envía a mudarse a Montevideo cuando Benedetti tenía 4 años.
En Montevideo comienza a llevar una vida estable con su familia. Es aquí en los próximos años que llevará a cabo la formación en la educación primaria y secundaria. A los 14 años ya trabajaba en una empresa de autopartes, aunque tenía varios trabajos. Y en 1946 se casó Luc López Alegre, ¿Con quién estaría el resto de su vida?
benedictina y literatura
El primer contacto profesional con la literatura se produjo en 1944, cuando dirigía la revista "Marginalia". Más tarde sería parte del equipo de redacción. marcha en 1945 el semanario uruguayo, donde trabajó hasta 1974, cuando fue cerrado por orden del actual presidente, Juan María Bardaberi.
En vida Benedetti habría sido una figura muy crítica política uruguaya, demostrando esto por primera vez en 1950 cuando comenzó a trabajar para una revista literaria llamada Habitación. Aquí criticó el tratado militar que el país tenía con Estados Unidos. Tiempo después, en el mismo año, gracias a la publicación de la serie de cuentos "Esta Magna", recibirá Premio del Ministerio de Educación Pública.
Su presencia en el medio literario durante los siguientes años siempre ha sido destacable, y no sólo por su obra. En la década de 1960 estuvo al volante de la película, estuvo en varias revistas como empleado, apareció en varias periódicos como crítico e incluso fundado en Centro de Estudios Literarios Casa de las Américas.
A pesar de su éxito, sus opiniones políticas no dejaron de fortalecerse. Después de participar en la fundación de la El Movimiento de Independencia el 26 de marzoconvirtiéndose en representante del golpe de estado en Uruguay en 1973.
Fuera de Uruguay
Después del golpe, Benedicto elige irte Uruguay por su posición política, a pesar de haber sido elegido para seguir dando clases a nivel universitario en el país.
Luego de una breve estadía en Perú, donde su asilo político terminó en deportación, decide viajar a Cuba en 1976 y luego llega a España El próximo año. Durante este tiempo estuvo 10 años alejado de Uruguay al igual que de su esposa.
En los años siguientes continuó creando diversas obras literarias así como trabajando en el ambiente literario a través de periódicos y poesía. De hecho, en 1974 y 1977 publicó dos poemarios que llamaron mucho la atención.
Retorno y últimos años
En 1985 regresa a Uruguay, donde continúa colaborando en diversas revistas y periódicos, sin descuidar su estancia política, siendo parte de Comisión Nacional de Referéndum entre 1987 y 1989.
Durante las próximas décadas recibirá varios premios importantes de varios países de habla hispana por su contribución literaria, continuando escribiendo y creando materiales de los que estaba orgulloso.
Recientemente murió el 17 de mayo de 2009. Montevideo.