Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936, es un galardonado escritor peruano, siendo consagrado como un respetable figura literaria en la época de los años 60`s, durante los cambios políticos y culturales, como en el mundo de arte literario. Su obra se hace destacable, se separa de la narrativa común y tradicional, al incursionar en innovadoras herramientas para la narrativa se inspirado en obras de; William Faulkner y James Joyce, tomando técnicas de resaltables como es; el monólogo interior, y la pluralidad en distintas visiones dentro de tiempo cronológico de la narrativa, basado en un detallado y envolvente realismo.
A su vez, este consagrado novelista peruano, se le debe diversos aportes de gran importancia a nivel de críticas y reflexiones sobre el arte de la redacción y escritura, como lo menciona en su teoría de “demonios interiores”, en cuya obra nos manifiesta sobres los elementos dentro del ser consciente y su capacidad de lucubrar hechos perturbadores que se puede manifestar por medio de la redacción. De esta forma, este gran escritor es condecorado con el premio Nobel de Literatura en el año 2010, gracias a su aportes literarios a lo largo de una extensa carrera ejemplar como escritor.
Infancia de Vargas Llosa
Su infancia transcurrió en Cochabamba, Bolivia, y en dentro entornos de Perú; como en Lima y Piura, donde se desarrollaría gran aparte de su infancia. Durante la separación de sus padres y posteriormente la reconciliación de ambas partes; se produjeron en el camino diversos cambios en el domicilio e influyendo en los diversos colegios que participo Vargas Llosa, durante su infancia. De esta forma, pasaría desde sus catorce años hasta llegar a los dieciséis años, dentro de una Academia Militar llamada “Leoncio Prado”, la cual fue su inspiración para iniciar su carrera litería y material para consolidar su novela; La ciudad y los perros, años después de estos hechos.
Para la edad de dieciséis años, iniciaría su carrera en el mundo de la literatura ejerciendo como un periodista, con lo cual toma inspiración para redactar su primera novela dramática llamada; “La huida del Inca” publicado en 1952, sin llegar a alcanzar un mayor éxito durante su lanzamiento.
Inicio de sus estudios universitarios
Durante su carrera en la Universidad de San Marcos de Lima, en la cual se dedica a los estudios de la abogacía, comienza a incursionar en el mundo de la literatura dramática. A su vez, durante este tiempo, desempeña diversos trabajos para poder obtener ingresos y subsistir durante su carrera universitaria; de esta forma se desempeño en trabajos como redactor de noticias, dentro de una emisora radial y como registrador en el Cementerio General de Lima.
Para el año de 1955, se cita un escándalo en torno a Mario Vargas Llosa y su tía política Julia Urquidi, al casarse a hurtadas de la opinión pública y de sus familiares, hecho que inspira al escritor para escribir su novela; La tía Julia y el escribidor. Novela en la que plasma sus vivencias con su comprometida, durante estos momentos de su vida y su relación con Julia Urquidi, la cual era una situación incómoda, ya que complicaron sus vidas domesticas.
Su carrera como escritor y dramaturgo
Para el periodo de 1956 a 1957, reside en la capital peruana, en la cual funda Cuadernos de Composición; en compañía de Luis Loyza y Oquendo Abelardo, a su vez en el tiempo de 1958 a 1959, funda la Revista de Literatura, siendo un precursor en un grupo que estaba en contra de la narrativa social y documental de la época.
Al final de la década de la 50`s viaja a Europa y acá se establece, para iniciar a trabajar dentro del mundo de la radio y televisión francesa, lugar donde se desempeña como profesor en Queen Mary College en la ciudad de Londres.
A la edad de veinte años, hace publica su obra titulada; “Los Jefes” en 1959, seguidamente cuatro años más tarde, publica su otra novela titulada “La ciudad y los perros” en el año de 1963, en la que se hace ganador del prestigioso de escritores importantes, en la que es la sensación del momento dentro de los escritores latinoamericanos.
De esta forma, el joven Mario Vargas Llosa, comienza a figurar dentro de los autores más importantes dentro del mundo literario latinoamericano, considerado un joven escritor promesa ante los narradores y dramaturgos de la talla de; Gabriel García Márquez, los escritores mexicanos como Juan Rulfo y Carlos Fuentes, a su vez los narradores argentinos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato, y el gran uruguayo Mario Benedetti.
Con su gran éxito y reconocimiento por la publicación de la novela, logra tener un gran impulso en su carrera como escritor y dramaturgo, cuya lo proyectaría como uno de los grandes escritores peruanos existente.