Mateo Pumacahua
Matteo García Pumacahua Chivantitafue un héroe de la resistencia de la población indígena en el Perú, nació el 21 de septiembre de 1740. Según sus corrientes ideológicas Pumacahua se ha visto obligado a defender los derechos de las etnias indígenas desde el Virreinato del Perú como oficial, y desde su labor militar ha participado en numerosos mítines con ideales que en su momento sustentaron su propia lucha respetando la ley y la ciudadanía.
Entre las muchas hazañas en las que también es conocido jefe chincher destacar Levantamiento del Cusco y aunque durante muchos años este rebelde se alistó en las tropas reales de la corona, lo que le permitió alcanzar el alto cargo de coronel y luego de brigadier, su lucha terminó en filas revolucionarias a favor de la causa patriótica.
la presencia de c Pumacahua Fue muy preponderante en el proceso de independencia, hasta tal punto que ganó gran peso y reconocimiento a su obra, gracias a la formación recibida en las fuerzas reales. Participó en la campaña del Alto Perú en 1811, pero esta vez no del lado de los rebeldes, sino del lado de la corona, del lado La Real Audiencia del Cusco.
Posteriormente, en 1814, reorientó su lucha para apoyar a aquellos líderes que quedaban descontentos entre la población indígena y aquellos criollos que reclamaban presencia. carta española de 1812. En esta lucha, encabezada por los hermanos Angulo, Pumacahua tuvo una gran influencia.
protección de la soberanía
Un digno representante de las leyes soberanas mostraba su fiel causa patriótica, que se manifestaba en sus acciones, y si no, estaba dispuesto a emplear la fuerza con las armas para que así fuera.
Gracias por el buen desempeño pumacahua, Recibió el cargo de Coronel de Infantería Española, además de otros merecidos cargos que le permitieron entrenarse con la estrategia y la táctica, que luego aplicó desde diversos cuarteles al pertenecer a las fuerzas patrióticas.
La Expedición Arequipa fue otra cruzada donde un indígena rebelde participó como uno de los líderes, organizando fuerzas revolucionarias. En esta batalla militante acompañado por c Vicente Engle permitió la derrota del realista José Gabriel Muscos, y la victoria se logró ocupando Ciudad Blanca, aunque la derrota era inminente en el pueblo de Umachir, con el resultado de que los rebeldes tuvieron resultados desfavorables.
Es importante recalcar que durante este levantamiento Pumakahua respondió a la presidencia del comité de gobierno como máxima autoridad.
Un líder revolucionario de los pueblos indígenas
Según investigaciones históricas, se cree que algunas de las expediciones lideradas en la época fueron derrotadas por la ausencia del líder indio, su capacidad para salir a la batalla y organizar su ejército lo llevó a considerarlo uno de los más audaces y astutos. durante el el proceso de independencia.
De hecho, los rebeldes fueron derrotados en el pueblo. paz, esto se debió a que las fuerzas patrióticas no resistieron los combates y fueron eliminadas de manera diputada
Se sabe que Pumacahua logró organizar y capacitar a más de dos mil indígenas en su ciudad natal y otras provincias del Cuzco. Este trabajo está más fuertemente atestiguado durante el levantamiento. Túpac Amaru II, su eterno rival, y aunque en esta época el líder indio seguía prestando sus servicios a la corona española, logró formar un gran ejército para reprimir las fuerzas rebeldes de los indígenas que defendían a Tupac.
La toma de Pumacahua tuvo lugar el 17 de marzo de 1815 en el pueblo de Sikuan, en esta fecha el caudillo se preparaba para ir al Cuzco, pero fue fusilado y apresado, quedando al mando de las tropas españolas, quienes ordenaron su juicio y posterior decapitado
La muerte del líder marcó el final del levantamiento cusqueño, uno de los episodios históricos más importantes durante la conquista del Perú, cuando muchos peruanos dieron su vida por defender su soberanía e independencia para lograr la conquista.
Por muy lamentable que haya sido la muerte de Pumacahua, este indio murió mártir, después de ser decapitado lo descuartizaron y expusieron sus restos en Arequipa, Cusco y otras regiones.