Micaela Bastidas
Fue una figura clave en el movimiento independentista peruano, se desempeñó como asesora y, a su vez, estratega militar junto a su esposo y revolucionaria. Túpac Amaru II. Es considerada un ejemplo de determinación, coraje y valentía en la defensa de sus ideales de justicia y libertad para el pueblo peruano. viene a la muerte mikaela bastidas despiadada y cruelmente, a manos de los invasores españoles, quienes se convirtieron en símbolo de justicia y leyenda de la lucha de los pueblos americanos contra el imperio colonial protagonizada por la corona española.
Conocida como Mikaela Bastidas Puyukahua, fue una mujer patriota Perú y la heroína de la emancipación ante los españoles. Esto facilitó a su esposo Túpac Omar II en la lucha armada por la defensa de su patria y en actividades privadas que obstaculizaban el crecimiento comercial del país.
El origen de Micaela Bastidas
era de origen mestizo, siendo la hija de Hazefa Puyukova gente indígena y un español de ascendencia africana llamado Manuel Bastidas. Sus orígenes son tema de debate entre los historiadores, pues se cree que Mikaela Bastidas nació en la provincia abankai, ubicado en Tamburca, región Apurímac en las montañas del sur del Perú en 1745.
Sin embargo, otros historiadores citan los orígenes de Mikaela Bastidas está en Pampamarcaes ahora la provincia de Canas, donde creció y vivió su juventud en compañía de sus hermanos y tíos maternos.
Su educación no fue la más básica que se acostumbraba a las mujeres de la época, encontró en su marido un excelente maestro ideológico. A partir de lo cual comienza a desarrollar un gran racionamiento de las circunstancias de su pueblo, y en aras de estas complejas motivaciones se involucra en la causa revolucionaria.
se debe notar que mikaela bastidas Era hija de una familia aristocrática de la ciudad, que se dedicaba a la agricultura y ganadería tradicional. Esto la obligó a figurar entre personas adineradas que pertenecían a las castas sociales de las comunidades españolas de la época.
Boda de Tupac Omar II y Mikaela Bastidas
A los quince años, Mikaela Bastidas conoció al joven Cacique Túpac Omar IIcuyo verdadero nombre era José Gabriel Kandarcanka, descendiente de un privilegiado grupo social perteneciente a el imperio inca; nobleza indígena.
Cuidaron y poco después, en 1760, celebraron sus bodas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Suriman, fundando su residencia en la ciudad de Tinta, que perteneció a Una pieza.
Con el tiempo, la pareja opta por una situación económica holgada en la sociedad, que les permite tener tres hijos: Hipólita, Mariana y Fernandoquienes en su adolescencia tomarán parte en un gran levantamiento liderado por sus padres.
Levantamiento de 1780
El fin 1780, la explotación aumentó y se sumó a esto el sufrimiento del pueblo indígena, provocando la acumulación de sufrimiento y insatisfacción pública eso aumentó.
Luego de agotar todos los recursos para hacer oír los reclamos, pacíficamente y por la vía legal, José Gabriel Kandarkanki; difunde la libertad y decide hacer prisionero antonio ariagamarcado como un corredor.
Se formó un batallón Mujeres luchadoras de los Andes, Aymara y Quechua dispuesta a apoyar a Micaela Bastidas durante el levantamiento, con el apoyo de sus esposos e hijos. En juego no sólo la independencia, sino también el papel de las mujeres indígenas y la participación representativa en la sociedad y en la política.
Así, Micaela Bastida fue una general organizada e intuitiva que no permitió la intimidación de sus oponentes españoles durante la revolución. A su vez, era el cerebro el que gobernaba Túpac Amaru II impulsar la revolución y tomar las decisiones correctas.
el fracaso de la revolucion
Durante la revolución y levantamiento en cuestión, es hecha prisionera. mikaela bastidas ser procesado con la pena de muerte en la horca, dijo el tiroteo organizado en Plaza de Armas en Cuzco. Bajo la protección de soldados españoles, el 18 de mayo de 1781, Túpac Omar II fue detenido y obligado a presenciar el fusilamiento de su esposa junto con su hijo Hipólito en este acto público.
Después sufriría la misma suerte tras el ahorcamiento por soldados españoles de su mujer y su hijo mayor. Le cortaron la lengua, lo amarraron a cuatro caballos, los cuales tuvieron que correr en diferentes direcciones al mismo tiempo para desmembrar su cuerpo.
Los otros dos de sus hijos y tres caudillos fueron ejecutados continuamente, y todas las víctimas de la revolución recibieron la orden de ser arrastradas a lomo de caballo a la plaza para ser ahorcadas.