Michael Peña

¿Quién es Michael Peña?

Michael Peña es un actor cuyo currículum abarca desde películas de superhéroes y películas de acción hasta estudios de personajes y comedias. Sus proyectos incluyen Choque (2004), centro de comercio mundial (2006), Fin de guardia (2012), El marciano (2015) y Hombre Hormiga (2015). De niño, fue influenciado por artistas latinos como Erik Estrada, Edward James Olmos, Esai Morales y John Leguizamo. Al comienzo de su carrera como actor, Peña se negó a cambiar su nombre para conseguir papeles más fácilmente. Con la esperanza de inspirar a los jóvenes latinos, Peña solo ha interpretado personajes con nombres latinos y ha pedido a algunas producciones que cambien el nombre de sus papeles para lograrlo. Peña es cienciólogo, pero prefiere no hablar de su religión. Él y su esposa comparten un hijo.

¿Cuándo nació Michael Peña?

Michael Peña nació el 13 de enero de 1976 en Chicago, Illinois.

Primeros años de vida

Los padres de Peña eran agricultores que emigraron a los Estados Unidos desde México. Peña tenía apenas un año cuando sus padres fueron deportados; optaron por dejarlo a él y a su hermano mayor con otra familia en lugar de llevárselos a México. Pudieron regresar a los Estados Unidos después de unos seis meses y la familia se reunió. Sus padres obtuvieron sus tarjetas verdes cuando Peña tenía 12 años. Su padre trabajaba en una fábrica y su madre se convirtió en trabajadora social.

Peña pasó su infancia en una zona insegura de Chicago, con pandilleros y tiroteos en las cercanías. "Vi gente morir frente a mí. Es normal cuando es todo lo que sabes. No me di cuenta de que vivía en el gueto hasta que nos mudamos", dijo en 2015.

Educación

Peña inicialmente asistió a la Escuela Secundaria Marista, pero tuvo que dejar la institución católica después de dos años porque su familia no podía pagar la matrícula. Se graduó de la escuela secundaria Hubbard.

¿Por qué Michael Peña se convirtió en actor?

La madre de un amigo animó a Peña, de 19 años, a ir a un casting. Esto resultó en que Peña se convirtiera en un extra destacado en la película para televisión. Al señor, con amor II (1996).

A Peña le gustaba actuar y se mudó a Los Ángeles en 1996, dejando atrás un trabajo en Harris Bank en la Junta de Comercio de Chicago. "Pienso en dónde crecí y cómo crecí, mi papá ganaba 25.000 dólares al año", dijo al medio. Tiempos de Los Ángeles en 2006. "Arriesgarse no era realmente arriesgarse. Era como si estuvieras buscando algo mejor. Para mí, no había tanto riesgo involucrado".

De luchador a actor exitoso

Después de llegar a Los Ángeles, Peña fue elegido para la película. Mis compatriotas estadounidenses (1996) y apareció en programas de televisión como "Felicity", "Touched by an Angel", "7th Heaven" y "Moesha". Sin embargo, a veces tuvo problemas para encontrar trabajo e incluso tuvo que vivir en la camioneta de un amigo por un período corto.

Peña enfrentó un obstáculo recurrente en Hollywood: cuando comenzó a hacer audiciones, la mayoría de los papeles fueron elegidos como caucásicos. Dijo en una entrevista de 2018: "Sería alrededor del carácter 12 en la línea donde estaba abierto a otras etnias, y eso es todo lo que tenía que seguir. Fue difícil para mí abrirme paso, porque nueve de cada 10 veces , fue un gángster o lo que sea".

La madre de Peña murió en 2000. Consideró quedarse en Chicago después del funeral, pero no lo hizo porque fue elegido para el piloto de la serie de Steven Spielberg "Semper Fi". El piloto no fue elegido, pero Peña pasó a otros programas de televisión, incluidos "Urgencias", "CSI" y "The Shield". Hizo una gira con una banda como baterista mientras no actuaba.

Clint Eastwood, quien no categorizó racialmente a los personajes durante el casting, le dio a Peña un papel en la película ganadora del Premio de la Academia. Million Dollar Baby (2004). La carrera de Peña luego recibió un impulso cuando formó parte de la ganadora del Premio de la Academia. Choque (2004). Después de ver Choque, director Oliver Stone seleccionó a Peña para protagonizar junto a Nicolas Cage en centro de comercio mundial (2006). En la película, Peña interpretó al Oficial de la Autoridad Portuaria Will Jimeno.

Películas y programas de televisión

El éxito le permitió a Peña volverse más selectivo con sus opciones de actuación. Dijo en 2021: "Al final del día, siempre se trata de la historia. Siempre".

Las películas de Peña incluyen Babel (2006), del director Alejandro González Iñárritu, y Fin de guardia (2012) y Furia (2014), ambas dirigidas por David Ayer. apareció en Escuadrón de gángsters (2013) y ajetreo americano (2013) y protagonizó el papel principal en la película biográfica César Chavez (2014).

Peña interpretó a un astronauta en El marciano (2015), participó en Ava DuVernay's Una arruga en el tiempo (2018) y fue uno de los muchos actores latinos en la película Dora y la ciudad perdida de oro (2019). Se robó sus escenas como Luis en Hombre Hormiga (2015) y su secuela Ant-Man y la avispa (2018).

En una nueva versión para la pantalla grande teñida de terror de Isla de la fantasía (2020), Peña asumió el papel de Ricardo Montalbán del Sr. Roarke. También ha tenido papeles en la película de desastres. caída de la luna (2022) y la comedia de superhéroes Sede secreta (2022).

Además de películas, Peña ha actuado en series como "Eastbound & Down" de HBO y "Narcos: Mexico" de Netflix como el agente de la DEA de la vida real Kiki Camarena.

Peña firmó para interpretar al astronauta José Hernández, el primer trabajador agrícola migrante en ir al espacio, en Un millón de millas de distancia.

Aunque Peña sabe que la representación latina aún debe mejorar, en 2020 le dijo a NBC News: "Las oportunidades que tengo ahora son mejores que cuando comencé a actuar. Y se siente bien ser parte de una generación que está haciendo algunos cambios".

Familia

Peña está casado con la escritora Brie Shaffer. La pareja comparte un hijo.

Vida personal

Mientras hacía la película Mis compatriotas estadounidenses, las estrellas Jack Lemmon y James Garner introdujeron a Peña al golf. Sigue siendo un devoto del deporte.

Las preocupaciones sobre el consumo excesivo de alcohol llevaron a Peña a unirse a un programa de desintoxicación de la Iglesia de la Cienciología. Se convirtió en miembro de la iglesia en 2000. En 2016, dijo sobre su experiencia como cienciólogo: "Para mí, no es la religión como una creencia; son las cosas prácticas que haces".

Subir