Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo; sobre su fecha de nacimiento todavía está en duda, presumiblemente Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547.
Se considera el máximo representante de la literatura española. Es mundialmente conocido por su ingenio y creatividad; pero sin duda su novela, Don Quixote De la Mancha, es una de las mejores obras de toda la literatura universal y por ello se le llama el "príncipe de la razón", poseedor de una mente brillante e inteligente.
La vida de Miguel de Cervantes Saavedra
Hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano de profesión, y Leonor Cartinas, casaron siete hijos, en los que Miguel ocupó el cuarto lugar. A los dieciocho años huyó a Italia., después de lesionar a una persona; allí estaba al servicio del cardenal Aquaviva.
Pronto fue estudiado para ser soldado, y en 1571 actuó heroicamente en la Batalla de Lepanto, dejando huellas de esa pelea en su pecho y brazo izquierdo, pero esto no le impidió expresar orgullo por participar en dicha batalla.
Continuó siendo militar y un desgraciado día de 1575, cuando él y su hermano Rodrigo regresaban a la península, fueron apresados y llevados a Argelia. Gracias a su familia y padres trinitarios, fue lanzado cinco años después en 1580.
Tras su cautiverio y tras doce años de ausencia hizo todo lo posible por conseguir un trabajo en la India, y no obtuvo una respuesta positiva, etapa muy difícil por la que atravesaba Cervantes y que le inquietaba.
En 1584 se casa y vive en Sevilla; Entre 1587 y 1600 desempeñó un modesto trabajo como comisario de abastecimientos, lo que le llevó a desplazarse por toda Andalucía, ya que su misión era inspeccionar los víveres que se utilizarían en las expediciones preparadas por Felipe II.
Todos los hechos que Cervantes vivió en Sevilla son sin duda piezas clave de su biografía, como todos los personajes que conoció durante sus vivencias los plasmaría después en muchas de sus obras.
En 1604 se trasladó a Valladolid, intentando superar sus dificultades económicas., un objetivo que parecía haberse logrado desde en 1605, cuando publicó la primera parte del Quijote., el éxito fue total. Pero, desafortunadamente, las deficiencias no desaparecieron, y constantemente buscaba patrocinadores entre los nobles y solo el Conde Lemas lo ayudó parcialmente.
Obras de arte Persiles y Segismundo, fue una obra que dedicó al Conde Lemas, a cambio de su noble gesto.
Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y el 23 de abril fue sepultado su cuerpo, por lo que el pueblo reconoció la fecha de su muerte.
- Conoce la biografía de Tina Modotti
- Biografía de Ferdinand Manouier
- Una breve biografía de Gilbert Baker
40