Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Castillo Galaga Mandarte y Vilaseñor, nació en lo que hoy conocemos como Guanajuato (Penham), México, el 8 de mayo de 1753.. Un notable sacerdote revolucionario que se hizo famoso por el acto del Grito de Dolores, un momento histórico que se considera un hito imperdible a partir del cual se inicia la guerra por la independencia de México.

Fue un defensor de esa lucha armada. puso fin al dominio español en México una etapa que duró 300 años. Fue uno de cinco hijos en una casa compuesta por su madre, Anna Maria Galaga y su padre Cristóbal Hidalgo-y-Castilla; quien dirigía la finca donde nació Miguel.

De 1765 a 1778 inició y completó su formación académica, respectivamente, en una escuela ubicada en Michoacán, más precisamente, en el Colegio de San Nicolás de Valladolid y allí fue ordenado sacerdote.

Miguel Hidalgo: un sacerdote revolucionario, su vida y muerte

Durante su estancia en la parroquia de Dolores Hidalgo en 1803, pudo atestiguar que maltrato indígena desde la infancia, en esta, como en otras regiones. Su mente consciente y brillante captó la delicada situación que padecían constantemente los campesinos, los indígenas y los habitantes más vulnerables de la Nueva España.

En 1808, con la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte, Miguel comenzó a participar en actividades relacionadas con la formación de un gobierno autónomo de la Corona Española en la Nueva España. Por eso se animó a realizar encuentros literarios o conspiración keretaro, que provocó la Guerra de Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810, cuando fue inaugurado.

Logró llegar a las puertas de la Ciudad de Méxicopero prefirió finalmente retirarse, y así perdió la batalla del Puente de Calderón. Para escapar de todo este caos y buscar armas, se une a los demás rebeldes y viajan a los Estados Unidos, poco después regresa y decide continuar la guerra.

A través del tribunal de excomunión de la iglesia, es hecho prisionero y privado de las vestiduras sacerdotales. El 30 de julio de 1811 fue fusilado en Chihuahua; fue decapitado y transportado a Guanajuato, y su cuerpo fue sepultado en la capilla de San Antonio, el templo de San Francisco de Asís.

  • Información completa sobre: ​​Biografía de Charles Darwin
  • Biografía de Ferdinand Manouier
  • Biografía de Gilbert Baker



28,

Subir