Lugar de nacimiento: Pakistán
Signo de estrella: Escorpión
Profesión: Atleta
Murió: 18 de junio de 2021
Capitán Milkha Singhtambién conocido como El sij volador, fue un velocista indio de pista y campo que conoció el deporte mientras servía en el ejército indio. Es el único atleta en ganar el oro en la carrera de 400 metros en los Juegos Asiáticos y en los Juegos de la Commonwealth. También ganó medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 1958 y 1962. Representó a India en los Juegos Olímpicos de Verano de 1956 en Melbourne, los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 en Roma y los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio. Fue galardonado con el Padma Shri, el cuarto honor civil más alto de la India, en reconocimiento a sus logros deportivos.
La carrera por la que Singh fue mejor recordado es su cuarto puesto en la final de 400 metros en los Juegos Olímpicos de 1960, en la que había entrado como uno de los favoritos. Lideró la carrera hasta las marcas de 200 m antes de relajarse, permitiendo que otros lo pasaran. Se batieron varios récords en la carrera, que requirió un final fotográfico y vio al estadounidense Otis Davis ser declarado ganador por una centésima de segundo sobre el alemán Carl Kaufmann. El tiempo de cuarto lugar de Singh de 45,73 segundos fue el récord nacional indio durante casi 40 años.
Desde unos comienzos que lo vieron huérfano y desplazado durante la Partición de la India, Singh se ha convertido en un ícono deportivo en su país. En 2008, el periodista Rohit Brijnath describió a Singh como "el mejor atleta que jamás haya producido la India".
Vida temprana
Milkha Singh nació el 20 de noviembre de 1929. Nació en una familia sij. Su lugar de nacimiento fue Govindpura, un pueblo a 10 kilómetros (6,2 millas) de la ciudad de Muzaffargarh en la provincia de Punjab, India británica (ahora distrito de Muzaffargarh, Pakistán). Era uno de 15 hermanos, ocho de los cuales murieron antes de la Partición de la India. Quedó huérfano durante la Partición cuando sus padres, un hermano y dos hermanas murieron en la violencia que siguió. Fue testigo de estos asesinatos.
Escapando de los problemas en Punjab, donde continuaban los asesinatos de hindúes y sikhs, al mudarse a Delhi, India, en 1947, Singh vivió por un corto tiempo con la familia de su hermana casada y fue encarcelado brevemente en la cárcel de Tihar por viajar en un tren. sin billete Su hermana, Ishvar, vendió algunas joyas para obtener su liberación. Pasó algún tiempo en un campo de refugiados en Purana Qila y en una colonia de reasentamiento en Shahdara, ambos en Delhi.
Singh se desencantó de su vida y consideró convertirse en un ladrón, pero uno de sus hermanos, Malkhan, lo convenció de intentar el reclutamiento en el ejército indio. Obtuvo con éxito la entrada en su cuarto intento, en 1951, y mientras estaba destinado en el Centro de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Secunderabad, se introdujo en el atletismo. Había corrido la distancia de 10 km hacia y desde la escuela cuando era niño y fue seleccionado por el ejército para un entrenamiento especial en atletismo después de terminar sexto en una carrera a campo traviesa obligatoria para reclutas. Singh ha reconocido cómo el ejército lo introdujo en el deporte, diciendo que “venía de un pueblo remoto, no sabía lo que era correr ni los Juegos Olímpicos”.
Carrera profesional
Se introdujo en el deporte mientras servía en el ejército. Fue el único atleta indio en ganar una medalla de oro individual en atletismo en los Juegos de la Commonwealth hasta que Krishna Poonia ganó el oro en disco en los Juegos de la Commonwealth de 2010. También ganó medallas de oro en los Juegos Asiáticos 1958-1962. Representó a la India en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Fue galardonado con el Padma Shri, el cuarto honor civil más alto de la India, en reconocimiento a sus logros deportivos.
La carrera más memorable de Singh es su cuarto lugar en la final de 400 metros en los Juegos Olímpicos de 1960, a la que había llegado como uno de los favoritos. Se batieron varios récords en la carrera, que requirió un final fotográfico y vio al estadounidense Otis Davis como vencedor por una centésima de segundo sobre el alemán Carl Kaufmann. El cuarto lugar de Singh con un tiempo de 45,73 se convirtió en el récord nacional de India y se mantuvo durante casi 40 años.
Vida personal
Singh residía en Chandigarh. Él conoció nirmal kaurcapitana del equipo de voleibol femenino indio en Sri Lanka en 1955. Se casaron en 1962. Tuvieron tres niñas y un niño, golfista Jeev Milkha Singh. En 1999, la pareja adoptó a un niño huérfano de siete años, cuyo padre, Havildar Bikram Singhmurió en la Batalla de Tiger Hill.
Muerte
Milkha Singh falleció el 18 de junio de 2021, a la edad de noventa y un años, debido a complicaciones del COVID-19.