Montesquieu
Conocido como Charles Louis de Secondat, llamado también el Señor de la Brede de Montesquieu, es recordador por haber sido un cronista y pensador político de origen francés que vivió en la época llamada; Ilustración.
Nacido el 18 de enero del año 1689 en La Brede, en las cercanías de Burdeos, siendo un filósofo reconocido y gran ensayista ilustrado más relevante por sus particular articulación en; la teoría de la separación de poderes, la cual se trata de descontar los debates modernos respecto a los gobiernos y siendo una idea implementada a lo largo de muchas constituciones a lo largo del mundo.
El pensamiento de Montesquieu; se ha enmarcado en el espíritu de la crítica dentro de la Ilustración francesa, conservando los rasgos sobre la tolerancia a nivel religioso y las aspiraciones de la libertad, junto al concepto hacia la felicidad del sentimiento cívico; siendo esta desmarcada por diversos autores de su época por estar dirigida hacia un conocimiento más concreto y a su vez empírico en cuestión a la abstracción y el método deductivo dominante.
Con una vida ilustre y llena de conocimientos, el ocaso de la vida llega a Montesquieu el 10 de febrero de 1755 en la ciudad de París, tras fuertes fiebres que decayeron su avanzada edad, siendo enterrado en la mañana del 11 de febrero de este mismo año en las inmediaciones de la capilla de la iglesia Saint-Sulpice.
La familia de Charles Louis de Secondat; Montesquieu
Es proveniente de una familia de nobles, la cual era perteneciente de una de linaje de aristócratas prospera de la antigua comarca de Guyena, ubicada al suroeste de Francia.
De esta forma, según la tradición proveniente de sus padres; Jacques de Secondat (padre) y Marie-François de Pesnel (madre), la cual fallece cuando Montesquieu tiene la edad de siete años, por lo que pasan a elegir a un mendigo para que supliera el puesto de padrino ante su bautizo, con intención de que el joven Montesquieu; recordara y no olvidara que las personas pobres eran sus hermanos.
Los estudios realizados por Charles Louis de Secondat; Montesquieu
Da inicio a sus estudios en la institución; Colegio de la Abadía de Juilly cercano a la ciudad de París, en el cual se instruye en la música, el arte del esgrima y recibiendo las enseñanzas proveniente de los padres dentro de la congregación del Oratorio; los cuales le inculcarían al joven los valores del espíritu por encima del estatus social, posterior a estos estudios se dirige a Brudeos para iniciar los estudios en leyes.
Con sus instrucciones y estudios, es designado para ejercer el cargo de magistrado y es cuando desempeña el cargo como consejero dentro del Parlamento regional de Guyena, esto en sustitución a su tío y cual le permitiera ingresar como nuevo miembro de la Academia de las Ciencias de Burdeos.
Tras la muerte de su padre en el año de 1713, Monstequieu pasaría a estar bajo la tutela de su tía; cuya estaría bajo el dominio de la herencia familiar dejada por Jacques de Secondat.
Para el año de 1716, es elegido como el consejero para el Parlamento de Burdeos y tiempo en el cual sería el heredero de su tío; el barón de Montesquieu, a su vez de la presidencia al Parlamento y junto a ello el título de barón (por el cual es conocido como el Señor de la Brede de Montesquieu).
El pensamiento del Señor de la Brede de Montesquieu
El pensamiento político desarrollado por Montesquieu, siendo el precursor en la sociología francesa, a su vez se destaco filósofo y escritor en la Ilustracion, dándose a conocer como un escritor entre sus Cartas Persas en el año de 1721, de esta forma la fama lo alcanza y adquiere gracias a estas obras y otras posteriores el camino hacia la Academia Francesa en el año de 1728.
Durante su vida, la obra; Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos publicada en el año de 1734, sería su segunda obra más importante a lo largo de su carrera filosófica en la historia.
De esta forma su obra maestra sería la publicación de; El espíritu de las leyes en el año de 1748, siendo esta obra la que figura en la importancia de la Teoría Política; analizando en este aspecto los principales métodos de gobernar como son: república, monarquía y el despotismo, los cuales sostenían que debía haber una separación entre los tres con el objetivo de otorgar los derechos y la libertad a todos los individuos.
La Doctrina de Montesquieu
Esta trata de mostrar y exponer; que todo sistema de gobierno se instaura y articula en el conjunto de leyes especificas, las cuales se refieren a los diversos aspectos de la humanidad y proporcionan la estructura de un buen sistema de gobierno equilibrado.